Estancada, la justicia en Zacatecas; más de 56 mil expedientes en espera

TEXTO Y FOTOS:
LA NOTA ZACATECAS
El estado de Zacatecas enfrenta un significativo rezago en la procuración de justicia al registrar 56,007 carpetas de investigación (CI) pendientes de concluir al cierre de 2024, según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2025 del INEGI.
Esta cifra de casos sin resolver es más del doble de los 25,715 nuevas carpetas de investigación que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) abrió durante todo el año pasado, lo que evidencia que la entidad procesa y concluye menos casos de los que acumula.
El rezago no solo representa una estadística; se traduce directamente en impunidad, ya que el retraso procesal aumenta la probabilidad de que los casos prescriban o queden sin resolverse, alimentando la alta cifra negra de delitos no denunciados en el estado (que la ENVIPE estima en más del 94% para ejercicios anteriores). Asimismo, la lentitud de la justicia contribuye a la alta percepción de inseguridad que ha situado a Zacatecas entre los estados con mayor temor ciudadano.
La falta de Imputados en el inicio de las indagatorias
El informe del INEGI destaca un hallazgo crucial sobre la eficiencia de las investigaciones iniciales en el estado: la mayoría de los casos se abren sin un sospechoso identificado, lo que dificulta su avance.
De las 25,715 carpetas de investigación abiertas en 2024:
- 12,874 fueron abiertas sin que se identificara a la persona imputada.
- 11,399 se abrieron con una persona imputada.
- 1,442 se clasificaron como mixtas.
Esto significa que casi el 50% de las nuevas investigaciones comienzan con un reto fundamental: no tienen a quién imputar, lo que requiere un esfuerzo mayor de investigación para evitar que se sumen a las filas del rezago.
Radiografía delictiva: homicidio y feminicidio
En 2024, Zacatecas registró un total de 26,628 delitos en las carpetas de investigación abiertas.
En el rubro de delitos de alto impacto, se contabilizaron 987 víctimas de homicidio (doloso y culposo):
- Homicidio Doloso: Se registraron 492 víctimas consumadas (446 hombres y 32 mujeres).
- Feminicidio: La entidad registró 8 casos de feminicidio consumado, sin tentativas.
- Homicidio Culposo: Se contabilizaron 487 víctimas consumadas.
Eficacia en la vinculación a proceso
Pese al alto volumen de carpetas sin imputado inicial, la FGJEZ mostró efectividad cuando los casos lograron avanzar al reporte de personas imputadas.
En el censo se informó que 4 mil 242 personas fueron imputadas con formulaciones de la imputación (4 mil 079 adultos y 163 adolescentes). De este grupo, 3 mil 608 personas fueron vinculadas a proceso (3,453 adultos y 155 adolescentes), lo que representa una alta tasa de éxito una vez que el caso llega a manos del juez.
Finalmente, en el esfuerzo por el combate al crimen organizado, la Fiscalía reportó que en 2024 se aseguraron 210 armas de fuego, de las cuales 139 fueron largas (rifles o fusiles), 67 cortas y 4 de fabricación artesanal.



