• martes, 18 de junio de 2024
  • 16 °C
Exigen dignificación del trabajo en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Exigen dignificación del trabajo en Zacatecas

TEXTO Y FOTOS: LNZ

 

ZACATECAS, ZAC.- Miles de trabajadores salieron a las calles este miércoles primero de mayo para participar en la tradicional marcha por el Día del Trabajo, donde diversos sindicatos y asociaciones aprovecharon para manifestar su exigencia de un trabajo digno y que se hagan valer sus derechos laborales.

 

Pasadas las 8:00 de la mañana, diversos contingentes partieron desde distintos puntos del Centro Histórico de Zacatecas, especialmente de la Alameda, donde se congregaron la mayoría de los sindicatos, para recorrer las calles del centro.

 

Dentro de los contingentes que participaron, se encontraba el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), SUTSEMOP, Sindicato De Personal Académico De La Universidad Autónoma De Zacatecas (SPAUAZ), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ), Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (Sntsa), entre otros.

 

Algunos llevaban bandas de música para amenizar el ambiente, mientras que otros portaban pancartas de protesta dirigidas al gobernador David Monreal; todos ellos marcharon a favor del trabajo en Zacatecas y recorrieron las principales calles del centro.

 

Exclamaron diversas consignas como «¡David Monreal, ratero y represor de los trabajadores zacatecanos!», «¡Sindicatos unidos jamás serán vencidos!», «¡Gobierno ratero, no tienes llenadero!».

 

La movilización culminó en diferentes puntos, como en El Caballito de González Ortega, el Jardín Independencia o la Plaza de Armas, donde algunos líderes sindicales dieron a conocer diferentes exigencias de la fuerza laboral, entre las que destacan el aumento salarial y el cumplimiento de las prestaciones correspondientes.

 

Por su parte, Norma Castorena Berrelleza, líder de la Sección 39 del Sntsa, manifestó que aproximadamente 4 mil trabajadores de la Secretaría de Salud participaron en la marcha, «tenemos la fuerza y vamos a hacer respetar todos nuestros derechos y condiciones laborales».

 

Informó que, en el caso del sector salud, hay ciertas deficiencias como la falta de medicamentos, equipo e insumos, así como diferimientos de consultas y cirugías, temas que aún están pendientes de atención y que continúan afectando a la ciudadanía.

 

«No hay abasto de medicamentos; sigue habiendo muchas carencias en las clínicas y centros de salud… Desconocemos la razón, no sabemos si esto se debe a la transición al OPD IMSS-Bienestar… Falta medicamento antibiótico, para la presión, incluso en algunas unidades se quejan por la falta de paracetamol».