Exigen legisladores claridad a la Seduvot

TEXTO Y FOTO:
LA NOTA ZACATECAS
ZACATECAS, ZAC.- . La comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Luz Eugenia Pérez Haro, ante la LXV Legislatura se caracterizó por una ronda de cuestionamientos por parte de las y los diputados, quienes exigieron claridad en proyectos clave como el Platabús y estrategias más efectivas para combatir el rezago en vivienda y regularización de terrenos.
Eje de movilidad: consolidación del Platabús
El proyecto de movilidad integral Platabús fue un punto central en el discurso de la funcionaria, quien aseguró que el sistema será una realidad y se concluirá durante la actual administración.
Inversión y avances
Se informó de una inversión superior a los 200 millones de pesos destinados a la Terminal I del proyecto. Asimismo, se destinaron 116 millones de pesos para la construcción de las dos terminales de transferencia ubicadas en Zacatecas y Guadalupe (según datos del informe).
Proyecciones de obra
Pérez Haro adelantó que la intervención del bulevar metropolitano, para el desarrollo de los 18.4 kilómetros del Platabús, está prevista para marzo de 2025 (basado en un reporte de octubre de 2024).
Modelo de operación
Explicó que las líneas suburbanas (ej. Fresnillo) llegarán a las terminales, donde los usuarios podrán transbordar a una sola línea troncal que recorrerá toda la zona metropolitana.
Beneficio social
Se espera que el nuevo sistema, que contará con autobuses modernos con acceso a internet y operadores capacitados, beneficie a cerca de 190 mil personas.
Coordinación vial:
Se destacó la coordinación del proyecto Platabús con la planeación de un viaducto elevado (segundo piso) en el bulevar, buscando evitar la saturación vial en la zona.
Eje de Vivienda y Regeneración Social
La titular de la Seduvot subrayó el enfoque social de los programas de vivienda, destinados a combatir el rezago social y el hacinamiento:
Inversión en programas
El programa «Construyendo Bienestar» reportó una inversión de más de 127 millones de pesos. En total, se destinaron más de 22 millones de pesos para entregar 13 mil 270 paquetes de vivienda.
Ordenamiento y territorio
Se enfatizó el trabajo para garantizar un territorio que responda a las necesidades de la población, invirtiendo 11 millones de pesos en proyectos de regeneración urbana en municipios como Loreto, Fresnillo y Zacatecas capital.
Consejos municipales
Se informó de la instalación de 36 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para impulsar la planeación local.
Cuestionamientos legislativos
El Sistema Integrado de Transporte Platabús, que la funcionaria defendió como un «símbolo de transformación», concentró gran parte de las dudas legislativas:
Avance e Inversión
Diputados como Jesús Eduardo Badillo (PAN) indagaron sobre el avance real del proyecto y la necesidad de construir un segundo piso en el bulevar para complementar la obra y evitar futuros problemas de congestión vial.
Posibles retrasos
La diputada Dayanne Cruz Hernández mostró preocupación por los posibles retrasos en la ejecución del Platabús, un proyecto que ha sido objeto de debate por su prolongada duración.
Retos en Vivienda y Ordenamiento Territorial
El otro gran tema de la comparecencia fue el rezago en la regularización de la tierra y la política de vivienda, donde los diputados pidieron un enfoque más ágil y transparente.
Asentamientos Irregulares y Criterios de Elegibilidad
La diputada Susana Barragán Espinosa (Mayoría Relativa) abordó el problema de los 800 asentamientos irregulares identificados en el estado (200 en Guadalupe y 100 en Zacatecas), pidiendo acciones contundentes para su regularización. También cuestionó la interrupción del programa de «pies de casa» y solicitó la simplificación de los criterios de elegibilidad para los programas de vivienda.
Facilitación de trámites
El diputado Eleuterio Ramos Leal (PRD) solicitó a la SEDUVOT facilitar los trámites de regularización de terrenos, particularmente en municipios como Fresnillo.
Vivienda digna y sostenibilidad
El legislador Santos Antonio González Huerta (Morena) subrayó la importancia de la vivienda digna como un derecho fundamental, y pidió detalles sobre proyectos sostenibles que impulsen este derecho.
Inventario y verificación:
Dayanne Cruz Hernández se interesó en el progreso de la elaboración del inventario de terrenos irregulares y la necesidad de apoyar la verificación de nuevos fraccionamientos para evitar problemas futuros.
Rezago en vivienda y asentamientos Irregulares
La política social y de regularización territorial fue otra área de confrontación:
Barragán Espinosa abordó el grave problema de los 800 asentamientos irregulares en el estado, así como la interrupción del programa «pies de casa». Solicitó la simplificación de criterios de elegibilidad para acceder a los programas de vivienda.
Marco Vinicio Flores Guerrero (Legislador): En su calidad de promotor de la agenda de vivienda, el legislador ha insistido en la necesidad de socializar información respecto del Programa Nacional de Vivienda y exhortó al Ejecutivo a garantizar que se dé a conocer la ubicación, proyecto ejecutivo, y adecuación cultural de las viviendas a construir, buscando asegurar un desarrollo habitacional digno y transparente.
Eleuterio Ramos Leal (PRD): Solicitó la facilitación de trámites para la regularización de terrenos, especialmente en municipios como Fresnillo.
Santos Antonio González Huerta (Morena): Preguntó por los proyectos sostenibles que impulsan la vivienda digna como derecho fundamental.
La respuesta
Ante la batería de preguntas, la titular Luz Eugenia Pérez Haro defendió que la Seduvot es una dependencia con «sentido humano», reiterando la inversión de más de 127 millones de pesos en el programa «Construyendo Bienestar» y los más de 22 millones de pesos destinados a paquetes de vivienda.
Sin embargo, la persistencia de los cuestionamientos evidenció la demanda legislativa de acelerar la conclusión del Platabús y de hacer más accesibles y transparentes los programas de desarrollo urbano y vivienda para la población.
Pérez Haro reconoció la existencia de cerca de 800 asentamientos irregulares en el estado, de los cuales alrededor de 200 se concentran en Guadalupe y 100 en la capital. La respuesta se enfocó en la estrategia de regularización y la agilización de trámites.
Sobre trámites y certificaciones, la dependencia emitió mil 038 constancias de compatibilidad urbanística, así como 24 dictámenes para desarrollos habitacionales y 19 de impacto urbano.
