• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
Feliz 475 cumpleaños. Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas.
Compartir en redes sociales

Feliz 475 cumpleaños. Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas.

Leticia Soto Acosta

El día de hoy, festejamos el 475 cumpleaños de la Muy Noble y Leal Ciudad de los Zacatecas, bautizada así por el Rey Felipe II de España, deslumbrado por la riqueza del subsuelo de nuestra tierra. Fueron tiempos difíciles para los originales zacatecos, guerra, desplazamientos, usurpación de sus tierras, imposición de nuevas ideas y una nueva religión; la “colonización” como se le ha llamado tradicionalmente a esta etapa.

Zacatecas recibió la “distinción” de ser llamada la “colonizadora del norte”, pues de ella salieron múltiples expediciones que llevaron hacia el norte la guerra, el exterminio y la imposición.

De esta forma, la madre España imponía ideas, creencias, un nuevo orden y una sociedad extremadamente clasista: En la cúspide los blancos peninsulares, en medio los criollos, mestizos, abajo los originales y los mulatos. 

Aquí habitaban indios caxcanes, guachichiles, guamares, irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes y coras. Que dejaron como constancia de su grandeza las zonas de La Quemada y de El Teúl, entre otras. Eran tribus productivas y guerreras.  Allí está la vida de Tenamaxtle para acreditarlo. Indio cabeza de piedra, que se negó a entregar sus tierras y a morir de rodillas.

De allí venimos, de nuestra raíz indígena y de la invasión española, ese es nuestro pasado. En el antes y el después de la conquista española nos marcó la riqueza de una tierra que no es pródiga en frutos externos, pero es inmensamente rica en sus entrañas.

A esta patria nuestra, así le cantó nuestro poeta, Ramón López Velarde:

Patria, te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario; cincuenta veces es igual el ave taladrada en el hilo del rosario, y es más feliz que tú, Patria suave.”

Lopez Velarde, en su poema Bizzara Capital de mi Estado escribió que:

“He de encomiar en verso sincerista

la capital bizarra

de mi Estado, que es un

cielo cruel y una tierra colorada.

“Católicos de Pedro el Ermitaño

y jacobinos de época terciaria.

(Y se odian los unos a los otros

con buena fe).

“Altas

y bajas del terreno, que son siempre

una broma pesada”.

Festejamos este 475 Aniversario de la Muy Noble y Leal ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, con el inicio de un nuevo ejercicio periodístico.  Hoy nace La Nota Zacatecas, espacio al que gentilmente se me ha invitado a colaborar.

Celebro este nacimiento con entusiasmo pues soy convencida de que en la pluralidad crece la sociedad. Las sociedades que se precian de un contexto democrático son aquellas que tienen diversos espacios de opinión y de debate.

En este espacio,  donde nos encontraremos frecuentemente, querida lectora, querido lector, compartiremos reflexiones sobre avances legislativos, ejercicio pleno de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes; derechos de la comunidad LGBTTI, y muchos temas más que llevarán la intención de contribuir al debate de las ideas.

Como decía Giovanni Sartori: “Democracia es una palabra que implica largos discursos”.

Deseamos larga vida para este esfuerzo periodístico.