• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Frustran a más de mil migrantes sus esperanzas de llegar a EU
Compartir en redes sociales

Frustran a más de mil migrantes sus esperanzas de llegar a EU

Franco Valdez
Fotografías: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- El número de migrantes centroamericanos rescatados aumentó un 400% en comparación con el año 2020, informó Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Detalló que el año pasado se rescataron 250 personas indocumentadas y -en lo que va de 2021- la cifra asciende ya a mil 220 centroamericanos repatriados debido a que el tránsito de migrantes en el estado incrementó.

El 90% de los migrantes provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que el resto son de países como Ecuador, Nicaragua y Panamá. 

Actualmente están alojados en la Estación Migratoria 34 centroamericanos, mientras que otros 24 están a disposición del Sistema Estatal DIF (Sedif). En estos casos ya está en trámite la deportación a sus países natales, algunos vía terrestre y otros por vía aérea.  

Fraire Zúñiga consideró que el aumento de migrantes se debe a que la gente “perdió miedo a la pandemia”, aunado al avance de las jornadas de vacunación contra el Covid-19.

Todas las personas rescatadas, aseguró, reciben atención médica, alojamiento, alimentación, y se les permite tener comunicación con sus respectivos consulados y familiares. 

En la frontera sur se han originado varias caravanas migrantes de personas que buscan llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano. Sin embargo, se han topado con las autoridades mexicanas que impiden el paso y buscan dispersarlas. 

Ante esta situación, el delegado del INM informó que sus homólogos realizan las actividades pertinentes para rescatar a los migrantes y retornarlos a su país. Consideró que la migración es un fenómeno que podría evitarse si en los países existieran mejores oportunidades de empleo y mayores indicadores de bienestar.

Migrantes a nivel nacional 

De acuerdo con el INM, del primero de enero al 31 de agosto de 2021, en México se registraron 147 mil 033 personas migrantes en condición irregular dentro del país.

La cifra representa el triple de lo que se había registrado durante el mismo periodo pero de 2020, cuando el número de personas en esta condición ascendió a 48 mil 398.