• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Golpea inseguridad las ventas de los pequeños comerciantes
Compartir en redes sociales

Golpea inseguridad las ventas de los pequeños comerciantes

Además trastoca la vida cotidiana de miles de zacatecanos que habitan en los focos rojos

Patricia Sánchez 

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- La inseguridad registrada en distintas zonas del estado afecta a los comerciantes, que tienen sus establecimientos en puntos considerados como focos rojos, sobre todo en Fresnillo y la capital.

Además trastoca la vida cotidiana de profesores, estudiantes, ciudadanos y vecinos, quienes al ser testigos de crímenes violentos, muchas veces normalizan la situación de inseguridad y en otras ocasionan cambian su ritmo o estilo de vida.

 

Las cifras

Y es que, en agosto de este año se superaron los homicidios que se registraron durante el 2020; se han registrado 820 homicidios, de los cuales 621 son dolosos, además de ocho secuestros.

Incluso, según registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el 2021 pinta para ser el año más violento en la historia de Zacatecas.

 

Reducción de horarios

Martha,  tiene su negocio ubicado en una de las colonias más peligrosas de Fresnillo.

Reconoce que ha sido difícil mantener horarios en los cuales se pueda recaudar lo necesario para pagar nómina y servicios del lugar, sin embargo hace lo necesario por mantenerlo a flote, a pesar de las diversas situaciones ocurridas cerca su establecimiento.

“La semana pasada mataron a una pareja afuera de mi casa, donde también se ubica mi negocio, eso no solo afecta la imagen sino que también me preocupa la seguridad de mis hijos, yo soy viuda, ¿cómo puedo defenderlos si se meten con nosotros?”, lamentó.

 

Afecta las clases virtuales

También en El Mineral, la reproducción de la conocida “nota roja” en redes sociales generó en Andrea de 25 años ansiedad y temor de salir.

Andrea también se dedica a la docencia, con las clases virtuales a través de videollamadas le tocó escuchar los balazos de una persecución desde la cámara de una de sus alumnas que vive en la comunidad Plateros.

 

 

En constante preocupación por su madre

También Luis, un joven profesionista quien procura estar informado leyendo noticias en el periodico, es parte de la población que ha notado el incremento de la violencia en la entidad.

 Cuando lee alguna nota de seguridad que ocurrió cerca del domicilio de su mamá le manda un mensaje preguntando si todo está bien.

 “Le mando un mensaje a mi mamá cuando sucede algo por la casa y le pregunto si fue alguien conocido al que mataron o atacaron”, lamentó.

 

Caminaba mientras mataron a alguien

En la capital zacatecana, Cecilia presenció una persecución cuando volvía a casa de la preparatoria, a plena luz del día y en una conocida colonia.

La joven escuchaba música con sus audífonos y  le pareció extraño que la gente  pasara corriendo a su lado.

Luego vio que varios se echaron “pecho tierra” por lo que detuvo la música y se dio cuenta que estaba presenciando una balacera, también se lanzó al suelo y desde entonces solo escucha música con un auricular para estar al tanto de su entorno.