Ilegal, pretensión de no querer pagar a jubilados el aguinaldo: Colecna
MIGUEL ALVARADO
FOTO: CORTESÍA
ZACATECAS, ZAC.- La falta de pago de aguinaldo a jubilados y pensionados es ilegal, aseguró Jorge Rada Luévano, representante del Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna).
Consideró que no sólo es una ilegalidad por parte de las autoridades, sino también del área administrativa.
Lo anterior, luego de las declaraciones de Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), sobre que no pagaría el próximo diciembre el aguinaldo a 5 mil pensionados por no existir fundamento legal para cubrir dicha prestación.
Enfatizó en que es “una postura muy lamentable porque los jueces de distrito ya han determinado que es violatorio de los derechos humanos el hecho de omitir el pago… Una autoridad debe respetar siempre la legalidad y los derechos humanos, el orden constitucional”.
Para Rada, el hecho de que el director del Issstezac esté considerando no pagar aguinaldo cuando ya hay precedentes del tema, son responsabilidades “muy graves” respecto a la función que desempeña.
Recordó que el Poder Judicial del estado, anteriormente estableció que los pensionados tienen el derecho, por ley, reconocido en un artículo, “donde dice que todas las prestaciones, anteriormente al entrar en vigor de la actual ley se reconocían como prestadas”.
Actualmente, dijo, son más de 4 mil 600 pensionados y jubilados a los que se les adeuda su aguinaldo, más la gente que ya solicitó su jubilación, ya se está “llegando a los 5 mil”.
Asimismo aseguró que por parte de Colecna se han promovido mil 500 amparos y se obtuvo la orden de pago, de los cuales ya se ha recibido el pago a alrededor de 400 pensionados y jubilados, con la espera de que se les pague a todos.
Finalmente exhortó a los pensionados y jubilados que promuevan su amparo, “porque en caso de que no lo promuevan dentro este año, es muy difícil que se hagan al derecho al pago del aguinaldo del año pasado, tienen que promoverlo porque en el caso de no hacerlo se quedarían sin el pago correspondiente”.
