• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Impunes, los feminicidios en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Impunes, los feminicidios en Zacatecas

  • En el estado asesinan a las mujeres con cualquier objeto y en cualquier lugar

Patricia Sánchez

ZACATECAS, ZAC.– En los últimos tres años, en Zacatecas se han abierto 40 carpetas de investigación por feminicidio y sólo 12 de ellas, que se traducen en el 30%, tienen una sentencia condenatoria.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), otras seis carpetas ya están judicializadas, es decir, en cierre de investigación.

Además, hay seis órdenes de aprehensión vigentes y pendientes de cumplimentar por parte de la FGJEZ.

 

Todo contra ellas

Aunque las armas blancas y armas de fuego muchas veces son las herramientas homicidas, es más común que los feminicidas opten por objetos de uso común o sus propias manos, informó Fátima Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

“La mayoría de los feminicidios ocurren dentro de la casa, de ahí que cualquier objeto se convierta en un arma mortal para la víctima, pero también tenemos históricamente registrado el estrangulamiento para privarlas de la vida; el hecho de utilizar las manos o su fuerza física para abatir la vida de las mujeres implica el mensaje clarísimo y contundente de que esta persona tiene el poder y es un mensaje a la sociedad ‘yo ejerzo el machismo y la misoginia con ella”, explicó.

La complejidad de la investigación depende, en cada caso, de las circunstancias en las que la víctima haya sido privada de la vida y en las que se haya encontrado su cuerpo.

Por ello, las autoridades se deben dar a la tarea de “saber si hay antecedentes de violencia, indagar con amigos, con familia. Muchas veces tenemos éxito porque nos aportan esos datos donde estamos viendo un contexto de la situación de violencia en la que la víctima se encontraba; por supuesto, las pruebas científicas que la fiscalía aplica para la detección de perfiles genéticos y luego los comparativos con los que finalmente hemos logrado estas 12 sentencias condenatorias”, dijo la fiscal especializada.

Comentó que, aunque existen casos en los que hay detenciones en flagrancia, en la mayoría no ocurre así.

 

Prevención del feminicidio

Por leves que parezcan algunas agresiones físicas o verbales, la fiscal recomendó a las mujeres acercarse al Centro de Justicia recordando que la violencia de género siempre va en escala.

“Esta puede ser desde un pellizco o un empujón que probablemente no ocasione lesiones; sin embargo, a partir de ahí ya nos está hablando de que va a crecer, nunca va a disminuir, si ya está mostrando la persona agresora esta conducta de agredir, lesionar o utilizar la fuerza física, entonces a partir de ahí es un foco rojo”, detalló.

Además, explicó que muchas mujeres pueden acudir a denunciar violencia psicológica, patrimonial o económica que podría convertirse en física en cualquier momento, por lo que pidió el voto de confianza de ellas para asesorarse en un tema tan delicado.

El próximo paso del agresor puede ser el mismo feminicidio; nosotros debemos tomar en cuenta el grado de las lesiones recibidas, el lugar donde fueron ubicadas: la cara, el rostro o lugares no visibles. Por muy leve que parezca debemos tomar en cuenta el contexto, qué ocurrió antes y desde dónde viene la violencia”, destacó.

Aclaró que no es necesario tener evidencia física de una agresión para comenzar a imponer medidas de protección con la judicialización, ya que su vida está en riesgo.

 

NUMERALIA 

6 órdenes de aprehensión se encuentran vigentes y pendientes de cumplimentar por parte de la FGJEZ