• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
Incrementa el encarcelamiento y muerte de migrantes mexicanos en EU
Compartir en redes sociales

Incrementa el encarcelamiento y muerte de migrantes mexicanos en EU

  • El desplazamiento forzado obliga a las comunidades a migrar

Texto y Fotografía: Miguel Alvarado

ZACATECAS, ZAC.– Los casos de migrantes mexicanos encarcelados y fallecidos al momento de intentar cruzar la frontera de EU de manera ilegal, van en aumento, según el diputado local José Juan Estrada Hernández. 

Explicó que esto se debe a que cada vez son más los casos de personas desplazadas de sus comunidades por la delincuencia organizada. 

“La inseguridad es un tema real que está desplazando a las áreas urbanas como por ejemplo el tema de La Ermita de los Correa, La Florida, El Salto, Valparaíso, Monte Escobedo, entre otros”, comentó.

Asimismo, señaló que los lugares menos vigilados, pero más peligrosos donde la gente quiere cruzar la frontera, son el condado de Pima en Arizona y el de Hidalgo en Laredo Texas.

Estrada Hernández informó que, a causa de la crisis económica que se presentó a partir del año 2019, hubo un incremento de mexicanos que querían llegar al país vecino.

Sin embargo, detalló que a inicio de 2021, hubo una cifra récord de mexicanos -entre ellos muchos zacatecanos- que trataron de cruzar la frontera.

El diputado indicó que, esporádicamente, Estados Unidos da a conocer las cifras correspondientes a los migrantes que intentan cruzar, pero no será hasta que cierre este ejercicio fiscal que se den a conocer estadísticas concretas.

En este sentido, aseguró que hay una búsqueda constante de personas desaparecidas, ya que hay muchos centroamericanos y mexicanos que fallecen y terminan en la fosa común.

“En los días pasados nos dimos cuenta de una familia proveniente de Nochistlán que murió calcinada en Dos Palos, California en un área rural debido a un accidente, por lo que estamos trabajando para traer los cuerpos acá”, finalizó.