• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
Indispensable, certificado de vacunación para visitar a personas privadas de su libertad
Compartir en redes sociales

Indispensable, certificado de vacunación para visitar a personas privadas de su libertad

Texto y foto: Franco Valdez

ZACATECAS, ZAC.– Familiares de personas privadas de su libertad en centros penitenciarios externaron su molestia, ya que les solicitan el certificado de vacunación para poder visitar a sus parientes internados.

En este sentido, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), reconoció que a pesar de que son de suma importancia los controles de ingreso, solicitar el certificado no está estipulado en la ley, por lo que no es obligatorio.

Recordó, que el hecho de tener un esquema completo de vacunación no exime que una persona esté contagiada, por lo que sugirió que los filtros y mecanismos de control deben estar orientados a otros sentidos para prevenir los contagios.

Las principales quejas

La ombudsperson dio a conocer que en el último año, la CDHEZ ha recibido varias quejas relacionadas a los centros penitenciarios, la principal es por la prohibición de visitas familiares.

En el tema de salud se ha denunciado que las atenciones médicas se retrasan o los internos no tienen acceso al medicamento.

También reprochan la cantidad y calidad de alimento que se les da a las personas privadas de su libertad.

“La Comisión hace un permanente llamado a las autoridades penitenciarias para que garantice los derechos de los internos y propicie su reinserción social”, dijo la presidenta.

Queja de jubilados

Domínguez Campos dio a conocer que el organismo ha recibido una queja colectiva de cuatro pensionados, debido a que no han recibido el pago de su pensión, la cual debió haberse pagado el 15 de septiembre.

Explicó que ya ha sido integrada la carpeta de investigación y solicitarán los informes a las autoridades pertinentes; así como entrevistas y diligencias para conocer los motivos de la falta de pago.

“Hacemos un llamado a autoridades, diputados, senadores a que hagan un frente común ante la SHCP y SEP para regularizar la nómina educativa mediante la armonización de las prestaciones de los trabajadores de la educación”, dijo.