• viernes, 12 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
La corta edad no es símbolo de indiferencia ni de desconocimiento
Compartir en redes sociales

La corta edad no es símbolo de indiferencia ni de desconocimiento

Día del Niño y de la Niña

  • Las infancias en Zacatecas sueñan, sienten, opinan y son conscientes de su entorno

TEXTO Y FOTOS: LA NOTA ZACATECAS 

ZACATECAS, ZAC.- Hace 84 años, en México se instauró el 30 de abril como Día del Niño con el objetivo de lograr reafirmar los derechos de los niños y las niñas, y “crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano”, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconocen a los menores de 12 a 18 años como titulares de derechos. 

A la vida, a la supervivencia y al desarrollo; de prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, a la protección de la salud y a la seguridad social, a la inclusión con discapacidad, a la educación, al descanso y al esparcimiento, así como a una vida libre de violencia y a la integridad personal, son algunos de sus derechos. 

En cuanto a este último, en Zacatecas, algunos niños y niñas no se sienten en completa plenitud, pues a pesar de su corta edad son conscientes de las carencias de seguridad que se viven en la entidad; sin embargo, su inocencia y esperanza propias de la infancia, no los privan de soñar, jugar y divertirse. 

La Nota Zacatecas realizó un sondeo para conocer las aspiraciones, opiniones, perspectivas y sentimientos —alrededor de la pandemia por Covid-19 y la inseguridad— de quienes son vistos como “el futuro” del estado, del país y del mundo. 

Con información de Patricia Sánchez,
Franco Valdez y Miguel Alvarado

Emiliano 

¿Cuál es tu mayor sueño? 

R: Ser futbolista profesional, porque me gusta mucho el deporte. También me gustaría ser ingeniero.

 

¿Crees que ya terminó la pandemia? 

R: No, porque seguimos usando los cubrebocas y los protocolos de seguridad. 

 

¿Te sientes seguro en Zacatecas?

R: No, porque hay mucho peligro y malandros. 

Emiliano

Mateo

¿Cuál es tu mayor sueño? 

R: Salvar a la gente siendo policía y poder protegerla.

 

¿Crees que ya terminó la pandemia? 

R: No, porque toda la gente sigue con cubrebocas. 

 

¿Te sientes seguro en Zacatecas?

R: Mmm, no. Porque a cada rato hay asaltos y delincuencia. 

Mateo

 

Luis Fernando

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: Me gustaría ser de grande bombero, porque se salva a las personas y usas un traje bonito.

 

¿Crees que ya terminó la pandemia? 

R: No.

 

¿Te sientes seguro en Zacatecas?

R: Sí, porque mis papás me llevan al parque y me cuidan.

Luis Fernando

 

Ian

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: Ser doctor, para salvar vidas me interesó en la escuela.

 

¿Crees que ya terminó la pandemia? 

R: No, porque todavía hay contagios.

 

¿Te sientes seguro en Zacatecas?

R: No, porque es la ciudad más peligrosa, lo vi en las redes sociales y en las noticias. 

Ian

 

Samanta

¿Cuál es tu mayor sueño? 

R: Cuidar a muchos animalitos, perritos, conejos y gatos.

 

¿Crees que ya terminó la pandemia? 

R: No, porque mi mamá no me deja salir sin cubrebocas y siempre me lava las manos. 

 

¿Te sientes segura en Zacatecas?

R: Sí, porque hay muchos policías y siempre se escuchan las patrullas. 

Samantha

Hiram

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: Ser piloto de aviones.

 

¿Crees que ya terminó la pandemia?

R: No, porque todavía usamos cubrebocas.

¿Te sientes seguro en Zacatecas? 

R: Sí porque mis papis me cuidan.

Karina 

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: Ir a Disneylandia en los Estados Unidos.

¿Crees que ya terminó la pandemia?

R: No, porque todos nuestros mayores dicen que todavía hay coronavirus en las calles.

¿Te sientes seguro en Zacatecas?

R: Sí, sobre todo en mi casa y en mi salón.

Francisco 

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: Ir al Estadio Azteca a ver a mi equipo América jugar.

¿Crees que ya terminó la pandemia?

R: Sí, ya nadie de mi familia se ha enfermado desde hace mucho tiempo.

¿Te sientes seguro en Zacatecas? 

R: No sé, toda la gente dice que no es seguro.

Francisco

Mateo 

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: No tener que ir a la escuela, porque no me gusta levantarme temprano y además quiero ver películas todo el día.

¿Crees que ya terminó la pandemia?

R: Mi tío que es enfermero dice que ya merito, que aguantemos cuidándonos un poco más. 

¿Te sientes seguro en Zacatecas? 

R: Sí, nunca me ha pasado nada.

Sofía 

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: Viajar en avión porque siempre se ve muy chido en la tele.

¿Crees que ya terminó la pandemia?

R: Sí, ya regresamos a la escuela y nuestros papás a sus oficinas.

¿Te sientes segura en Zacatecas? 

R: Yo sí, pero mis papás nunca me dejan jugar sola en la calle con mi bici porque dicen que está muy peligroso.

David

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: Ir a un parque de unos personaje de la TV Nick junior.

¿Crees que ya terminó la pandemia?

R: No se termina porque algunas personas usan cubrebocas. 

¿Te sientes seguro en Zacatecas?

R: Sí, me siento seguro.

David

 

Naidelin

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: Ser una superhéroe, me gustaría tener el poder de volar y transportarme en muchos lugares. 

¿Crees que ya terminó la pandemia?

R: Todavía continúa la pandemia.

¿Te sientes segura en Zacatecas?

R: Sí, acompañada de mi mamá.

Naidelin




Cris 

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: Me gustaría dibujar un libro de cuentos.

¿Crees que ya terminó la pandemia?

R: Todavía sigue porque usamos cubrebocas.

¿Te sientes seguro en Zacatecas?

R: Sí, me siento seguro.

Cris



Polet

¿Cuál es tu mayor sueño?

R: El sol.

¿Crees que ya terminó la pandemia?

R: Aún no porque sigo usando cubrebocas.

¿Te sientes segura en Zacatecas?

R: Sí, me siento segura.

Polet