• miércoles, 24 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
La incertidumbre de la reinfección por Covid-19
Compartir en redes sociales

La incertidumbre de la reinfección por Covid-19

  •  Es más probable con la variante ómicron

 

PATRICIA SÁNCHEZ

FOTOS: CORTESÍA

ZACATECAS, ZAC.- Han pasado 650 días desde que se registró el primer caso de coronavirus en la entidad zacatecana, desde entonces, un total de 58 mil 574 personas lo han contraído y 3 mil 547 perdieron la vida, de acuerdo con el departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), con corte al 24 de diciembre.

En total, más de 100 mil casos han sido estudiados e incluso -dentro de los números anteriores- hay una cantidad incierta de personas que volvieron a contraer el Sars-cov-2, tal es el caso de Alicia Flores Maldonado de 73 años quien, igual que su esposo de 77, contrajo la enfermedad por primera vez a inicios de diciembre de 2020.

“Mi esposo sale mucho por su trabajo y aunque llevaba su cubrebocas siempre, no sabemos exactamente dónde se contagió; primero fue mi hija, pero ella se aisló en su casa y después nosotros salimos positivos”.

Alicia se dio cuenta de que algo andaba mal con su salud cuando estaba preparando un postre y no olía el extracto de vainilla, esencia caracterizada por tener un predominantemente aroma fuerte y dulce.

“Al principio no entendía porqué no tenía olfato, pero luego platicando con mis familiares me dijeron que era un síntoma de covid y que tenía que hacerme la prueba, y fui a un laboratorio donde me confirmaron la prueba positiva”.

Posteriormente, tanto Alicia como su esposo se trataron con su médico de cabecera, un internista, quien de inmediato les realizó rayos X para conocer el estado de sus pulmones; los síntomas de Alicia y su esposo incluían dolor corporal, pérdida de olfato y gusto, así como dolor en el pecho.

“Afortunadamente, tanto mi esposo como yo estuvimos bien de los pulmones; nos preocupaba que se agravara la situación, ya que ambos padecemos de la tensión y otras enfermedades”.

Prevención

Meses después del inicio de la pandemia, Alicia consiguió un concentrador de oxígeno por si alguien en su familia lo llegaba a necesitar, ya que se enteró por las noticias de la escasez de tanques de oxígeno y las largas filas para obtenerlo; afortunadamente le ayudó a ella misma, a su hija y a varios de sus nietos.

Toda la familia de Alicia contrajo el virus en momentos diferentes; sin embargo, ella fue de las primeras y cuenta que todos se asustaron por su edad y comorbilidades. “Nos agarró por sorpresa, nos dio miedo, también fue triste, nosotros estamos acostumbrados a que todos los días aquí están mis hijas, pues el negocio familiar está en el piso de abajo y cuando nos enfermamos nos quedamos solitos”.

Alicia y su esposo duraron casi un mes en confinamiento. Ella se comunicaba a través de videollamadas y llamadas de teléfono; señaló que su fe en Dios fue lo que la ayudó a atravesar el momento tan difícil, pues también le preocupaba haber contagiado a sus allegados con quienes convivió días antes de enterarse de su prueba positiva.

“Yo decía ‘Con el favor de Dios saldremos de esta’, me preocupaban los demás, mis hijas y mis nietos, meses antes habíamos perdido a una persona muy allegada a la familia, por el mismo virus”.

Su familia les llevó mandado y comida preparada durante el encierro, por su parte, ella tomó dióxido de cloro durante unos días, pues algunos conocidos se lo recomendaron para aliviarse -también lo leyó en internet-; sin embargo, dejó de tomarlo por las contraindicaciones que obtuvo de su médico.

Reinfección

Casi seis meses después, volvió a contagiarse de coronavirus, esta vez se dio cuenta también por la falta de olfato, cuando intentó pegar una madera con resistol 5000 y nuevamente no percibía el olor.

“La segunda vez fue más leve, pues ya estábamos vacunados. Fue incierto de dónde nos contagiamos, pero sí fue más rápida la recuperación y más leves los síntomas, en dos semanas ya estábamos libres”.

Hasta el momento, científicos de Sudáfrica han advertido que la reinfección entre personas que ya han padecido Covid-19 es más probable con la nueva variante ómicron que con mutaciones previas del coronavirus. Por lo anterior, se recomienda estar alerta de los síntomas de esta variante que son dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, estornudos y el más reciente: sudores por la noche mientras se duerme.