• martes, 23 de julio de 2024
  • 16 °C
La Miscelánea Fiscal 2022 en 4 puntos
Compartir en redes sociales

La Miscelánea Fiscal 2022 en 4 puntos

  • Su discusión en la Cámara de Diputados se realizó en medio de jaloneos y gritos entre Morena y la oposición

El Universal

Fotografía: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados se encuentra en el debate por la Miscelánea Fiscal 2022, en la que se definarán el pago de impuestos, las deducciones ante el SAT y en general, las obligaciones en materia fiscal para las personas físicas y morales.

La Miscelánea Fiscal 2022 se discutió en medio de jaloneos, gritos y posturas encontradas entre Morena y la oposición.

Aquí te dejamos cuatro puntos claves para que sepas de qué va la nueva miscelánea fiscal.

  • RFC para jóvenes desde los 18 años

En los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) que son parte de la propuesta de miscelánea fiscal 2022 se plantea que los mayores de edad se inscriban al padrón de contribuyentes desde los 18 años.

De acuerdo con la propuesta, esta medida se hace debido a que los ciudadanos mayores de edad requieren contar con la clave de RFC para realizar diversos trámites y de que puedan incorporarse lo más pronto posible a la vida laboral e impulsar la cultura tributaria.

  • Deducciones y donaciones

La Miscelánea fiscal 2022 que ya fue aprobada en votación en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados contiene dos importantes cambios en materia de deducciones de impuestos para las personas físicas.

Estas modificaciones están relacionadas con los donativos, planes personales de retiro y aportaciones complementarias de retiro, contenidas en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para el caso de las donaciones que haga un contribuyente persona física, tendrán esa limitante global para deducirla como un gasto en la declaración anual.

Quedan excluidos los donativos no onerosos ni remunerativos.

  • Contadores como MP

Se propone una nueva obligación para el contador público auditor para que informe al fisco, a partir del próximo año, cuando un contribuyente o empresa no cumpla las disposiciones fiscales o cuando lleve a cabo una conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal.

«La omisión de estos de estos casos, puede acarrear severas sanciones al auditor, que van desde la suspensión por tres años de su registro de contador público hasta prisión de tres a seis años», advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

  • Nuevo RIF

Los emprendedores, pequeños agricultores y negocios como estéticas, tienditas de abarrotes, carnicerías, talleres mecánicos, salones de belleza, carpinterías, hojalaterías, y taquerías podrán pagar menos impuestos con el nuevo Régimen de Confianza Simplificado de Contribuciones.

Se estima que podrían entrar a este nuevo esquema diseñado especialmente para facilitarle la vida a los pequeños contribuyentes, 21 millones de micro y pequeños negocios que hoy pagan impuestos más los potenciales que podrían migrar al sector formal.