• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Llama la CDHEZ a no revictimizar a las familias
Compartir en redes sociales

Llama la CDHEZ a no revictimizar a las familias

Miguel Alvarado

ZACATECAS, ZAC.- Ante la reciente ola de inseguridad que se ha presentado en la entidad, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), afirmó que es fundamental que se privilegie la atención a las familias afectadas que han sufrido la pérdida de algún ser querido a causa de los grupos delincuenciales, con el objetivo de que no sean revictimizadas.

Enfatizó en que esta situación de inseguridad no sólo afecta a las víctimas, sino también indirectamente a las familias de estas, dado a que laceran su dignidad y también su estado psicológico.

Por lo tanto, dentro de la CDHEZ ayudan a las víctimas del delito, brindándoles asesoramiento jurídico, acompañamiento psicológico en caso de que lo soliciten y a la par dan seguimiento puntual a las carpetas de investigación.

Dominguez Campos hizo un llamado a las autoridades competentes para que no criminalicen a las víctimas, ya que lamentablemente se han escuchado algunos discursos gubernamentales en donde “hacen referencia a la honorabilidad de las víctimas, comentarios donde señalan que quizá pudieran tener un vínculo con algún grupo delincuencial”.

Destacó que en el aso de las desapariciones es muy importante que se activen de manera inmediata acciones de búsqueda en todo el estado para garantizar la localización con vida de las víctimas.

Indicó que, pese a que las acciones gubernamentales han sido insuficientes para enfrentar la crisis de inseguridad, se deben de implementar y fortalecer las estrategias para garantizar la paz de las familias zacatecanas.