
Los estafan con $25 mil; les prometieron una visa
FRANCO VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- La Casa de Gestión Migratoria abierta por el diputado migrante José Juan Estrada Hernández, atiende en promedio a 20 personas al día y en el último año se han emitido mil 500 citas de pasaporte; con estas acciones se ha apoyado a la comunidad migrante y sus familias, evitando fraudes y brindando asesorías.
Las asesorías que se brindan están relacionadas a los trámites de visa, pasaporte, a la expedición del acta de doble nacionalidad y la apostilla de documentos.
Estrada Hernández informó que persisten los fraudes al solicitar el pasaporte o la visa; en este último documento es común que lleguen a estafar a las personas con hasta 25 mil pesos.
«Hemos recibido a gente de Aguascalientes, a un grupo de personas de Rincón de Romos a quienes les cobraron 25 mil pesos para una visa con mentiras y promesas en el llenado de formas«, compartió.
En este sentido, el legislador informó que actualmente no hay expediciones de visas derivadas de la pandemia por el covid-19. Aunque hay citas hasta el año 2025, informó que el aumento de 25 dólares para la adquisición de dicho documento, indica que la situación podría empezar a regularizarse.
Trabajo legislativo
El diputado migrante informó que para el nuevo periodo ordinario de sesiones propondrá una nueva Ley de Migración del Estado de Zacatecas, también señaló la necesidad de crear una Procuraduría del Migrante o una Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes; sin embargo, reconoció que es necesario el etiquetar recursos para estos proyectos.
«Los migrantes estamos en los discursos del presidente, pero en los presupuestos no estamos. Debemos ser congruentes», dijo.
Deportaciones
Estrada Hernández informó que en promedio entre 300 y 400 zacatecanos son deportados mensualmente; sin embargo, no se tiene una cifra certera por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Finalmente aclaró que la mayoría de las deportaciones son de zacatecanos que tratan de cruzar la frontera y muy pocos casos son de personas que ya estaban establecidas en el vecino país.