• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
LXIV Legislatura aprueba la desaparición de la Secretaria General del Poder Legislativo
Compartir en redes sociales

LXIV Legislatura aprueba la desaparición de la Secretaria General del Poder Legislativo

Patricia Sánchez

Fotografías: Cortesía

La LXIV Legislatura aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas con las cuales desaparece la Secretaría General de este poder “cuya existencia no justifica la funcionalidad de la estructura administrativa”.

La propuesta fue realizada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) con el fin de recuperar la comunicación entre legisladores y órganos técnicos, haciendo más ágil y eficaz el trabajo interno en el Poder Legislativo.

Solamente José Manuel Figueroa Rangel votó en contra de la propuesta, argumentando que “Es fundamental para la vida interna del Congreso del Estado, debe orientar y cuidar la espalda, cuidar el procedimiento; Creo que no se valoró así, creo que no afecta la soberanía nuestra el que exista una Secretaría General, si es la persona eso es otro asunto pero la función es fundamental” reiteró.

En la exposición de motivos los promoventes de la iniciativa detallaron que dicha unidad administrativa fue creada en la Ley Orgánica emitida el 13 de diciembre de 2006 y que la determinación no abonó a fortalecer la dinámica interna, pues no se logró eficientar la vinculación entre los órganos técnicos y las comisiones de gobierno y legislativas.

Pusieron como ejemplo además la LX Legislatura, donde no se nombró ningún secretario general y “Fueron las Comisiones de Gobierno y Administración las que determinaron el funcionamiento parlamentario y administrativo del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, desahogando sin contratiempos la Agenda Legislativa”.