• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
México recibe códice que pidió al Vaticano
Compartir en redes sociales

México recibe códice que pidió al Vaticano

LA NOTA ZACATECAS

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una parte del material histórico que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al papa Francisco, fue entregada para la exposición sobre la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México. 

 

“El papa Francisco, al que respetamos y queremos en México, nos envía esta copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición en (el Museo de) Antropología y la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de septiembre”, anunció el Presidente en sus redes sociales. 

 

En octubre de 2020, Coppola, representante de la Santa Sede en México, dijo que el Vaticano dudaba de entregar a México los códices históricos que López Obrador pidió, entonces, detalló que se tenían que conocer “bien los detalles de la cuestión” ya que algunos juristas le señalaron que “a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos”.

 

Cabe recordar que, el 9 de noviembre de 2019, López Obrador envió una carta al pontífice para “invitar” a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista. Fue en ese documento que le solicitó prestado al Vaticano tres códices históricos y mapas de Tenochtitlán. 

 

La solicitud estaba pensada para exponer los objetos en el marco de las conmemoraciones en 2021 de los 200 años de la consumación de la Independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México (1321).