• miércoles, 22 de mayo de 2024
  • 16 °C
México y Canadá se toman el pulso en partido clave del octogonal de Concacaf
Compartir en redes sociales

México y Canadá se toman el pulso en partido clave del octogonal de Concacaf

AFP 

Fotografía: Cortesía

MÉXICO.- Después de tomar un buen impulso en el inicio del Octogonal de la Concacaf, las selecciones de México y Canadá se enfrentarán hoy jueves en un partido clave por la cuarta fecha del tramo definitorio de la clasificación al Mundial de Catar-2022.  

El equipo azteca asumió el liderato del octogonal con siete puntos y el equipo del país de la hoja de maple va segundo con cinco unidades.  

Este será el tercer episodio entre ambas selecciones desde que son dirigidas por sus actuales entrenadores: el inglés John Herdman con Canadá y el argentino Gerardo Martino con México.  

Los dos anteriores fueron en Copa Oro y el ‘Tricolor’ ganó ambos: 3-1 con tranquilidad en la fase de grupos de 2019 y 2-1 con serios apuros en las semifinales de 2021.  

El sueño canadiense  

John Herdman asumió el mando de la selección canadiense en 2018 y desde entonces la ha dirigido en 30 partidos. Su balance es muy positivo con 22 triunfos, dos empates y seis derrotas, y con 98 goles a favor por 22 en contra.  

Gran parte de esas estadísticas han sido acumuladas ante equipos de menor jerarquía en la Concacaf y es en el octogonal donde John Herdman aspira a exponer la transformación futbolística que pretende con Canadá ante rivales más calificados y exigentes.  

Este jueves, la selección de Canadá de Herdman afrontará una circunstancia histórica y estadística adversa ya que en 11 visitas a México en eliminatoria mundialista tienen nueve derrotas y dos empates, uno de estos con marcador de 1-1 en el Estadio Azteca en 1980; ese es hasta ahora el último gol canadiense en esta cancha.  

Riesgo en casa

El equipo mexicano no pasa sus mejores momentos bajo la dirección técnica de Gerardo Martino. De hecho, en el partido anterior en el Azteca sufrió para vencer 2-1 a Jamaica con un gol sobre la hora.  

Para este compromiso, el Tata Martino ha recuperado a tres hombres clave: el mediocampista Héctor Herrera, el extremo Hirving Lozano y el centro delantero Raúl Jiménez.  

Ante Canadá, Jiménez podría reincorporarse a la selección mexicana con la que no juega desde noviembre de 2020 debido a una fractura de cráneo que sufrió ese mismo mes con su equipo Wolverhampton en la Premier League.  

El partido se jugará a partir de las 8:40 de la noche en el Estadio Azteca que podrá recibir hasta 60 mil espectadores, equivalentes al 75% de su capacidad total (81 mil 070 localidades).

El domingo Canadá visitará a Jamaica y México recibirá a Honduras.