• jueves, 19 de septiembre de 2024
  • 16 °C
Obligan contagios de Covid-19 a cerrar 500 escuelas en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Obligan contagios de Covid-19 a cerrar 500 escuelas en Zacatecas

Franco Valdez

 ZACATECAS, ZAC.– Alrededor de 500 escuelas en el estado están cerradas debido a contagios por Covid-19.

Y, ante la falta de autoridades educativas, se debe hacer un consenso entre la Sociedad de Padres de Familia y los maestros para acordar las acciones a tomar, explicó Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE.

El líder sindical aseguró que derivado de las movilizaciones por la falta de pago a los maestros, se ha realizado la visita a varios municipios y sus escuelas, por lo que se ha identificado que al menos 500 han cerrado por contagios entre alumnos, maestros, personal administrativo o padres de familia.

Informó que trabajan de manera virtual hasta que las autoridades de Salud determinen que hay condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales.

 

Sin formalidad regreso a clases

Castruita Hernández aseguró que es “lamentable” que aún no se nombre a un titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).

Informó que en varias ocasiones el magisterio ha externado la urgencia de nombrarlo para que arranque de manera formal el ciclo escolar 2021-2022.

Consideró que a pesar de que los maestros son responsables y trabajan arduamente, es necesaria una estructura burocrática para dar seguimiento a las acciones educativas, de infraestructura, evaluación y contención de contagios Covid-19.

En este sentido, añadió, “el ciclo escolar se encuentra en ‘pininos’, por lo que es imperante la designación de un titular de la SEZ para dar certeza educativa a los niños, niñas y adolescentes del estado”.

 

Contagios en escuelas privadas

Los contagios no son exclusivos de las escuelas públicas, también en las privadas se han registrado contagios.

Rosario tiene a su hija Jessica en un colegio privado ubicado en Guadalupe, debido a que tanto ella como su esposo trabajan, optaron por enviar a su hija a clases presenciales; sin embargo, debido a un caso positivo de un niño, todo el grupo debió regresar a clases virtuales.

A pesar de que su hija no resultó contagiada, reconoce que sintió temor por su pequeña de 5 años de y su hermana de tan solo 3 años de edad.

“La verdad, los maestros y directores saben actuar bien ante los contagios, tienen protocolos establecidos. Sabemos el riesgo que representa el regreso a clases, pero no hay de otra”, dijo la madre de familia.