• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Pero diiiiicen…
Compartir en redes sociales

Pero diiiiicen…

Andamos ya en la mitad de la semana, regresamos a las andadas de que los días pasan volando y una ni avanza nada con los pendientes. Lo bueno es que aún le cuelga al año ratito, lo malo es que ya siguen puros días de distracción, y las ferias para el pueblo sabio y fiestas patronales para la “Nueva Gobernanza”; eso sí, diiiiicen que saldrá más barato ir a Fresnillo a llevar las libretas, esas que nos dan en las audiencias por la transformación y pagar el pasaje a El Mineral, que lo que costará en la Fenaza ir a ver un artista ¿cómo ahí qué?

 

De todos modos, el gobernador David Monreal no se agüita y desde ayer anda invitando para que vengan a Zacatecas. Diiiiicen que después de que Estados Unidos y Canadá lanzaron una alerta para que no visiten entre otros estados el nuestro, el gober reaccionó y dijo que “es una famita mala que le hicieron a nuestro estado”, que en seguridad vamos muy bien y que les invita a que se vengan a Zacatecas, que es muy bonito, que tengan confianza… que “los vamos a cuidar”.

Diiiiicen que el problema no es que se los diga a las, los y les turistas, es obligación de su gobierno garantizar esa tranquilidad, seguridad y paz social. Lo malo es que a quienes sí vivimos en los 58 municipios nadie nos quita el miedo, la intranquilidad, la preocupación y las ansias por lo que pasa un día sí y el otro también. Ni cómo venderle pan frío al turismo o decirles que todo va requetebien, y los que están mal es porque ven una realidad distinta a la que nos quieren hacer que veamos, casi como asistencia a la audiencia de la transformación “a huevo”.

Por si algo faltara, lo que ya les he dicho acá, hacen que el gobernador Monreal replique lo que sus funcionarios le cuentan, aunque lo hagan quedar mal. Pues previo a las declaraciones del gobernador, diiiiicen que el secretario Adolfo Marín aseguraba que los turistas en Zacatecas pueden estar tranquilos, que las, los y les zacatecanos quién sabe, de esos no se hace responsable, pero de las visitas sí verá cómo estar pendiente de ellos, más ahora que ya se llegaron las ferias.

Ya veremos si no sale pronto con que en los módulos de información turística se estarán impartiendo esos cursos de reacción ante enfrentamientos o hechos violentos como lo implementaron ya en El Mineral; diiiiicen que de nuevo fuimos nota nacional por aplicar esos protocolos, que no son malos, tristemente se están convirtiendo en necesarios, porque son lamentablemente situaciones que cada vez estamos viviendo más seguido. Y lo no queremos que nos pongan las alertas ¡ay Dios, cómo ahí qué!

Por cierto, otra alerta que diiiiicen ayer pusieron en la Legislatura del estado en voz de la diputada Gaby Basurto, las y los diputados del bloque opositor, fue que en la “Nueva Gobernanza” algunas dependencias traen un subejercicio de cerca de 2 mil millones de pesos. En serio que ya es el colmo de no quererle ayudar a “su jefe”; ya para el primer informe ni de broma podrán concretar algunas acciones, pero el verdadero problema vendrá de cara al cierre del año, sería una grosería para el pueblo sabio, los municipios y las muchas necesidades que tenemos a lo largo y ancho del territorio zacatecano que esos montos los tuvieran que dejar sin aplicarse ¡no sean bárbares!

Así que el zape o tirón de orejas en la próxima reunión de gabinete, esté o no “ya saben quién”, diiiiicen que debe ser casi de arranca orejas como los que daban antes las abuelitas para la Secretaría General, de Obras Públicas, de Educación, la de Salud, la Sezami, Sedesol y Seduvot porque ni pa gastar dinero sirvieron ¡háganme el favrón cabor!

Ya me enojé, mejor aquí le dejamos, a seguirle con la chambita del día, ustedes sólo acuérdense de que todo lo que salga aquí, igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen!