• jueves, 19 de septiembre de 2024
  • 16 °C
Pero diiiiicen…
Compartir en redes sociales

Pero diiiiicen…

Poco a poco avanzamos, ya estamos en el miércoles, la mera mitad, el día de subir a la punta del cerro. Ya mañana Dios dirá, por lo pronto hoy nos toca ser y hacer el modo chamba y chisme. Ya saben que a mí me gusta eso de activar el radar y gracias a ustedes ponernos a contar lo que anda pasando por este mundo raro pero real, donde los problemas crecen y las deudas también. Así que antes de que esto nos crezca más, vámonos al chismito que ya nos vieron.

Oigan, y lo que me diiiiicen que vieron las, los y les vecinos del Centro Histórico correr con estas lluvias, fueron los residuos (ya se imaginarán de cuales) que se desbordaron en la boca de tormenta que está a espaldas de la Catedral de Zacatecas y de Palacio de Gobierno. Tuvo que ir el personal de Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos para intentar resolver el problemón.

Diiiiicen que no faltaron, las, los y les simpátiques que cuando pasaban por la zona les gritaban “cómo andará la cosa en la Nueva Gobernanza que ya se anda desbordando por todos lados la porquería”. No se pasen, gente. Más bien es el drenaje obsoleto que tenemos en partes de la ciudad y que ya no aguantan las aguas (eso que casi no llegan), bueno ni tampoco tanta “evacuación” que parece traen, no en el gobierno ¿eh? No hagan chisme, más bien en esos edificios guácala.

Oigan y quien llegó a salar… digo, a supervisar, no los edificios, sino el Puente Hidalgo del Río Aguanaval en Río Grande, fue el gobernador David Monreal. Las lluvias dañaron la estructura icónica del municipio y una de las columnas sufrió daños estructurales que terminaron por partirlo antes de que terminara el día. Diiiiicen que el gober voló en helicóptero y todo hasta la tierra de mi jefecito Carlos Peña para constatar lo que estaba pasando, pero pobre puente, le echó la mala “y se marchó…”. Además, fue muy criticado porque no llegó a la presidencia municipal y se hizo acompañar por el alcalde Mario Córdova. Les digo que ni cómo aplaudir estas acciones cuando se desplaza a la autoridad municipal. Que como hechos policiales, son el primer respondiente.

Eso sí, diiiiicen que, en el equipo de Córdova Longoria, las, los y les integrantes del equipo dijeron: “Ni modo” –como el raite con el rico del pueblo– “a ver quién se friega”, de más gorditas de horno nos toca. Esperaban la visita del gobernador y nunca llegó. Nomás grabó el video con el siervo y un escolta de la Guardia Nacional, y hasta pronto… a volar joven.

Y como lo único que vuela es el tiempo, ya andamos en la mitad del año y los festivales siguen su curso; me diiiiicen que en el municipio de Fresnillo al alcalde se le antojó ahora hacer actividades que fortalezcan la vida cultural de El Mineral. Presentaron ya la agenda en la materia, pero alguien no pasó a consultar si estaba o no autorizado el diseño del cartel que será el distintivo de la agenda del mes.

Pues como si “Julio” ahorita fuera un buen nombre y que además guste a Saúl Monreal y su equipo, pusieron con unas letras más grandes que la nómina, las letras JULIO 2023. Diiiiicen que, como la canción, en la dirección de imagen institucional aplicarán la de “ese hombre ya está… corrido, nomás no le han avisado”.

Hablando de avisos, me diiiiicen que en Jerez ya apareció el bolillo, perdón el peine. Eso porque traen el ruido en grande de que –al parecer y según versiones de Adriana Márquez– para la Semana del Migrante andan planeando un bailongo con Remy Valenzuela.

Diiiiicen que hasta aquí todo va bien, el problema comienza cuando revisan los costos reales frente a los informados y ahí todo cambia. Pues según la síndica municipal, los dineros que se andan manejando, anticipan un costo que parece que se presentará el cantante, su hermana, primos, compadres, ahijados, tías y hasta el sobrino de un amigo –como del Nikzon para las almorranas– con mucha hambre y sed, porque el costo anda superando los 3 millones, no se pasen.

Mejor paso… si me permiten a retirarme, oigan. Eso sí, ustedes ya saben y que no se les olvide que aquí todo lo que salga, igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen!