• jueves, 25 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Pero diiiiiicen…
Compartir en redes sociales

Pero diiiiiicen…

Viernes, cierre de semana y además inicio de ese descanso que sabe a gloria después de días intensos que tenemos en Zacatecas y donde lo importante es cargar la pila para seguirle de frente, no importa si lo traen sin gasolina, sentada o sentado en una esquina sin hacer nada, acusándole de todo o refiriendo sus amistades o militancia, hay que seguir con mucha dignidad haciendo su parte por Zacatecas eh, nada de que se agache la cabeza, no hay mal que dure 100 años ni pueblo sabio que los aguante, acuérdese que así llegaron ellos y así les tocará salir ¿no creen?

 Por cierto, ayer estaba muy contento el presidente Andrés Manuel López Obrador ¿sí lo vieron? Porque como los viejos tiempos y la conservadora forma de hacer política de los gobiernos anteriores y los priyistas de los que tanto aprendió, abarrotó el zócalo, desde temprano llegaron camiones de toda la República, más de los estados gobernados por Morena, de los del sur donde los apoyos presidenciales están desbordados y de la aportación de alcaldes. Porque diiiiicen que así se los pidieron y como ejemplo está Esteban Ramírez delegado de los morenaxos en Veracruz que sin miedo al éxito a grito abierto dijo “agarren tantito de los ahorros para llevar gente al evento masivo de AMLO”. ¿Qué tal? ¡Verdad que sí hubo movilización patrocinada!

 Total que aquello se llenó, no con “cifras infladas” como se manejaron, nosotros tenemos otros datos, pero eso sí, con una presencia importante de afines al presidente López Obrador, el lugar abarrotado “como en los mejores tiempos” dijo; tal era la emoción que diiiiicen estaba tan contento que habló de corridito, hasta las pausas se le olvidaron, se puso cera-gel de la que dejó en el baño del despacho EPN y se metió tanto en su mundo donde “nada malo tiene hoy nuestro país, todo se corrigió, todo esta mejor y México será al fin otro, si por eso asegura todas y todos somos y seremos un pueblo feliz feliz”.

 Eso sí, aprovechando el gentío y la felicidad no se podía desperdiciar “el acarreo”, así que en cada esquina del lugar estaban muy listos los módulos para recabar firmas para la consulta de Revocación del Mandato, diiiiicen que las y los Siervos de la Nación, a quienes les tocó esa tarea muy aplicados anunciaban “¿ya firmaron?, ¡sólo necesita su INE!” Así los que se dicen diferentes oigan.

 Quienes nos diiiiicen no llegaron ni tan felices ni tan unidos fueron los grupos de morenos que acudieron desde Zacatecas. Por un lado llegó el contingente que organizó Omar Carrera y el grupo que lo impulsa para la dirigencia estatal, marcando su territorio y argumentando que ellos sí están trabajando e impulsando al partido, acompañando al Presidente y respaldando al gobernador David Monreal; en el otro bando acudieron con la bandera de “Obradoristas legítimos, morenistas históricos y anti Monrealistas”, el grupo que encabezó Fernando Arteaga y Ulises Mejía. Chido su cotorreo interno ¿verdad?

 Quien también después de varios intentos acudió pero a la Legislatura del Estado fue Ricardo Olivares para, como secretario de Finanzas, presentar el paquete económico de la “Nueva Gobernanza”, mas como el Chapulín Colorado no contaban con la astucia del Bloque Plural, quienes al calor de una rueda de prensa y pa no batallar le dijeron a pensionados, jubilados y frijoleros que se manifestaban afuera del Congreso: “bienvenidos a casa hermanos, pásenle a lo dividido”; ni tardos ni perezosos -diiiiicen- entraron, pero hasta la cocina, se fueron hasta la tribuna y abortaron la comparecencia y se suspendió la sesión. A como se ve, será la primera de muchas así en esta discusión de presupuesto.

 Donde el presupuesto ya no alcanzó es en Fresnillo, pues en sesión sin transmisión, sólo se grabó pa’ los compás, se solicitó autorizaran para cerrar el año 60 millones de pesos que se pedirán a Finanzas como adelanto de participaciones; diiiiicen que por eso es que no hubo para adornos y se pidió coperacha para adornar las calles con “piñatas”. Lástima que duró el gusto sólo una tarde, llovió y la “Navidad” ante la mirada nostálgica de las y los fresnillenses, por si algo faltara, corría por las calles inundadas en El Mineral.

 Esperemos que las nuevas donaciones para vestir a El Mineral en modo navideño, ya no sean con adornos de papel, porque el clima, aunque lo dude usted, también anda loco y desatado.

 Hablando de locura y desenfrene, vámonos a disfrutar del fin de semana chicas, chicos y chiques. Nos leemos el lunes y recuerden que en esta columna todo lo que salga, igual ni es cierto, nomás ¡diiiiicen, diiiiicen! 

Por cierto, desde esta columna, donde a ratos aplica la seriedad, aprovechamos para mandar un abrazo solidario al alcalde Saúl Monreal Ávila ante la pérdida lamentable de Doña Irene Rodríguez Briseño, quien en vida lo acompañara y formara con amor de madre.