• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Perrita zacatecana rescatada viajará a EU para ser adoptada
Compartir en redes sociales

Perrita zacatecana rescatada viajará a EU para ser adoptada

El proyecto Tu Mascota sin Frontera promueve la adopción en Estados Unidos y Canadá

Franco Valdez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- Paloma es una perrita de año y medio de vida, nació en la calle y desde pequeña buscaba alimento en la basura, cuando tenía suerte recibía uno que otro bocado que le daba la gente; sin embargo, su situación cambió al momento de ser arrollada por un vehículo que le provocó una fuerte lesión en la cabeza. 

Afortunadamente, su caso fue reportado vía redes sociales a diversas asociaciones comprometidas con los animales. De entre sus integrantes, Sergio Montoya, rescatista independiente, fue el primero que acudió para auxiliar a la perrita que ya presentaba un traumatismo encefálico. 

 A pesar del mal pronóstico y el alto costo de la atención médica, su rescatista y el resto de los involucrados en su recuperación lucharon por salvarla. Después de meses de terapia y varias idas al veterinario, Paloma logró mejorar significativamente.

 

“El golpe le causó inmovilización de su cuerpo, no se podía mover y necesitaba pañal, fue un proceso largo pero nunca la abandonamos”, compartió Sergio.

Una vez recuperada, el principal reto para los rescatistas era la adopción de Paloma. 

De acuerdo con Sergio, en Zacatecas se vive “una crisis de adopción de mascotas”, ya que no hay personas interesadas en darle un hogar a los animales resguardados en los diferentes centros y asociaciones animalistas; en su lugar, optan por comprar ejemplares “de raza”, los cuales a la larga también son abandonados. 

 Ante el complicado panorama, Sergio -en colaboración con otros rescatistas- ideó el proyecto Tu Mascota sin Fronteras, el cual busca que personas de Estados Unidos y Canadá puedan adoptar animales del estado. 

Inicialmente sólo se contemplan esos dos países; sin embargo, se pretende extender el proyecto hasta Holanda. 

Tu Mascota sin Frontera ha dado a Paloma la oportunidad de ser adoptada en Estados Unidos y, actualmente, se realizan los trámites para su traslado al vecino país. Todo el procedimiento es costeado por los interesados en adoptar, aclaró el rescatista.