• miércoles, 24 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Pide el INE participar en la Revocación de Mandato
Compartir en redes sociales

Pide el INE participar en la Revocación de Mandato

Miguel Alvarado

ZACATECAS, ZAC.- Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, consideró como “una herejía llamar a la gente a que no participe en la Revocación de Mandato”.

 

Explicó que hay algunos personajes políticos que hacen un llamado a la ciudadanía a no participar en la consulta. 

 

Chiquito Díaz de León expuso que “se trata de que la gente participe;  si van a votar tienen dos opciones:  revocar el mandato o confirmar el mandato, si no va a votar tienen sólo una opción y se da por default que el Presidente siga en el cargo”.

Por otro lado, informó que para la Revocación de Mandato se instalarán 739 mesas y serán ocho municipios de Zacatecas los que no tendrán casillas, por mencionar algunos como Trinidad García de la Cadena, Santa María, Susticacán, Atolinga, El Salvador y Melchor Ocampo.

 

«Si la gente se decide a votar no es obstáculo el número ni la ubicación de las mesas, por lo que tendremos una participación similar a la del proceso electoral pasado o al menos cercano», expresó.

 

Destacó que para que la Revocación de Mandato sea buena, se requiere el 40% de participación de al menos 37 millones a nivel nacional, siendo muy importante la participación de la ciudadanía.

 

El vocal ejecutivo del INE expuso que «si alguien quiere realmente que se revoque el mandato, la solución es salir a votar, hay dos opciones: erróneamente se ha creído que sólo van a ir a votar los que ratifican el mandato, pero no, esta es una invitación para que todas y todos salgamos a votar, ya que esa la solución, estamos en las manos de las y los ciudadanos», dijo.

 

Aseguró que hasta el momento no tienen casos de la no instalación de alguna casilla para votar que pudiera darse debido a la inseguridad.

 

Realizan foro

Este martes el INE realizó un foro sobre la Revocación de Mandato en el que participaron Ma. de la Luz Domínguez Campos, Leticia Torres Villa y Rafael Calzada.