• martes, 16 de abril de 2024
  • 16 °C
Pide Pfizer a EU que autorice su vacuna anticovid en niños de 5 a 11 años
Compartir en redes sociales

Pide Pfizer a EU que autorice su vacuna anticovid en niños de 5 a 11 años

Las primeras inyecciones podrían comenzar en unas semanas

AFP

WASHINGTON, EU.- Pfizer anunció el jueves que solicitó autorización de emergencia en Estados Unidos para aplicar su vacuna anticovid en niños de entre 5 y 11 años, un nuevo paso en la campaña de inmunización contra el coronavirus esperado con impaciencia por muchos padres.

Las primeras inyecciones podrían comenzar dentro de unas semanas, tras el estudio de los datos por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses.

La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, señaló que, tras la presentación formal de la solicitud, pueden pasar «algunas semanas» hasta que las dosis efectivamente se puedan administrar a niños pequeños. 

La FDA ya tiene programada una reunión el 26 de octubre con su comité asesor, que tendrá que dar su opinión antes de que se conceda oficialmente la autorización. 

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública del país, deberán luego publicar las recomendaciones precisas de uso para los profesionales sanitarios que administran las dosis.

En Estados Unidos hay un estimado de 28 millones de niños de entre 5 y 11 años, según datos de 2019 de la Oficina del Censo. 

Dosis adecuada

La alianza Pfizer/BioNTech ya había presentado a fines de septiembre los resultados de sus ensayos de vacunas para este grupo etario a la FDA. 

Pfizer/BioNTech realizaron estos ensayos en más de 2 mil niños de entre 5 y 11 años. Informaron que la vacuna fue bien tolerada y provocó una respuesta inmune «robusta», «comparable» a la observada en personas de 16 a 25 años. 

La dosis se ha ajustado a 10 microgramos por inyección, en comparación con 30 microgramos para los grupos de mayor edad. 

 

¿Y antes de los 5 años?

Según un conteo de la Academia Estadounidense de Pediatría, al 30 de septiembre, alrededor de 5.9 millones de niños se contagiaron de Covid-19 desde el inicio de la pandemia a principios del año pasado.

Y unos cientos han muerto, según cifras de los CDC. 

Por el momento en Estados Unidos, la vacuna de Pfizer cuenta con autorización total de la FDA para personas de 16 años y más, y autorización de emergencia para las de 12 a 15 años. 

La alianza Pfizer/BioNTech dijo que espera poder publicar «desde el cuarto trimestre» los resultados de las pruebas para otros dos grupos de edad, de 2 a 5 años y de 6 meses a 2 años. 

Moderna también está realizando ensayos clínicos de su vacuna anticovid en miles de niños, cuyos resultados aún no se han publicado. 

En Israel, los niños de 5 a 11 años en riesgo de sufrir complicaciones graves por Covid-19 ya pueden vacunarse desde el 1 de agosto con Pfizer, bajo una «autorización especial».