• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Polonia envía SMS disuasorios a potenciales migrantes en frontera con Bielorrusia
Compartir en redes sociales

Polonia envía SMS disuasorios a potenciales migrantes en frontera con Bielorrusia

AFP

Fotografía: Cortesía

VARSOVIA.- Polonia ha enviado decenas de miles de mensajes de texto a teléfonos móviles extranjeros a lo largo de su frontera con Bielorrusia, apuntando hacia los migrantes para disuadirlos de intentar cruzarla. 

El ministerio del Interior polaco indicó que solamente el martes envió casi 31 mil mensajes de texto a móviles a lo largo de la frontera. 

Estos mensajes también incluyen un superlink que redirige hacia un sitio en inglés, francés, árabe, ruso y polaco, advirtiendo a los eventuales migrantes que franquear de manera ilegal la frontera «puede desembocar en encarcelamiento». 

Además «el empeoramiento de las condiciones climáticas puede ser peligroso para la vida y la salud. Todo intento de esconderse o dormir al raso puede finalizar de forma trágica», subraya el sitio, tras la muerte de seis migrantes en la frontera entre la Unión Europea (UE) y Bielorrusia.

Polonia ha desplegado miles de efectivos militares durante las últimas semanas, levantó una larga cerca de alambre de púas e instauró un estado de emergencia local que prohíbe a periodistas y oenegés acercarse a la frontera de 400 km con Bielorrusia. 

Precisamente, las oenegés han advertido sobre una crisis humanitaria entre los migrantes que atraviesan la frontera, dado que las temperaturas comienzan a descender, y han solicitado acceso a la zona para poder brindarles asistencia médica. 

El gobierno polaco indicó esta semana que había impedido cruzar a Polonia a 8 mil 200 migrantes desde comienzos de agosto, y que otros mil 200 que habían logrado pasar se encuentran detenidos. 

Los guardias fronterizos polacos señalaron este miércoles que la víspera interceptaron a 473 migrantes que intentaban cruzar, un récord para un solo día. 

La UE acusa a Bielorrusia de orquestar de manera deliberada este flujo de migrantes en represalia por las sanciones europeas impuestas debido a la represión contra la disidencia por parte del régimen de Minsk, apoyado por Moscú.