• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Por corrupción e incumplimiento de pago demandan a Jorge Miranda
Compartir en redes sociales

Por corrupción e incumplimiento de pago demandan a Jorge Miranda

 Alistan otra por enriquecimiento ilícito

Franco Valdez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- Sistemas y Servicios para Alumbrado Público Municipal  (Siser) interpuso dos demandas contra Jorge Miranda Castro por presuntos actos de corrupción y por incumplimientos de pago.

Joaquín Lechuga Moreno, representante de Siser, informó que la empresa con 31 años de trayectoria fue contratada por Miranda Castro cuando se desempeñaba como secretario de Finanzas.

El objetivo fue realizar un estudio sobre cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los 58 municipios del estado. 

En el estudio encontraron irregularidades por el cobro de 473 millones de pesos, los cuales se integran de 133 millones de pesos correspondientes a cobros indebidos y 340 millones de pesos al Derecho de Alumbrado Público (DAP), recaudado y no acreditado a los municipios. 

 Problemática

El problema según relata Joaquín Lechuga, inició en diciembre del 2020 al momento de pagar a la empresa los servicios prestados.

Acusó que, para pagarles, el entonces secretario de Finanzas solicitaba “un moche” de 7.5 millones de pesos. 

“Nos condicionó que si no dábamos el dinero no pagaría los 15 millones de pesos, nos pidió que lo ayudáramos a los gastos de campaña”, dijo el representante de Siser.

 Empresa apartidista

Aseguró que no se trata de diferencias políticas, ya que la empresa es apartidista y consideraron prudente interponer las demandas una vez pasadas las elecciones.

Además de Jorge Miranda, Alejandro González Navarro procurador Fiscal de la Sefin, también fue señalado por cometer supuestos actos de corrupción, dijo Lechuga Moreno.

Advirtió que la próxima semana interpondrán otra denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Jorge Miranda por enriquecimiento ilícito.

Para ello, adelantó, se solicitará el apoyo de diferentes figuras políticas de primer nivel y de medios de comunicación 

“Son personas corruptas, no sé cómo están en ese puesto, deben entender que es servir al pueblo y no servirse del pueblo, sus conductas van en contra de lo que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, y nosotros buscamos apoyarlo denunciando para evitar actos de corrupción”, dijo.