• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
Prepara el PAN acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Energética
Compartir en redes sociales

Prepara el PAN acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Energética

  •  La bancada panista argumenta que lo propuesto por AMLO se opone al “crecimiento económico”

La Nota Zacatecas

Fotografía: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de aprobarse la Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad bajo el argumento de que violaría el Artículo 25 constitucional al ir en contra de la “competitividad y el fomento del crecimiento económico”. 

Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada panista, cuestionó la iniciativa del Ejecutivo federal al priorizar la autorregulación del Estado, la falta de competitividad y el posible riesgo para el desarrollo económico del país, según un comunicado. 

“La posición del Partido Acción Nacional es votar en contra de esta reforma porque, de entrada, atenta contra el libre mercado y la libre competitividad; porque aumenta el control estatal y el resultado del mismo será que cueste más la producción de electricidad”, aseveró.

En conferencia de prensa, acompañado de diputadas y diputados de su bancada, el legislador señaló la necesidad de que la Comisión de Energía convoque a un parlamento abierto para discutir la propuesta presidencial, a fin de dar voz a la sociedad civil y expertos en la materia.

Apuntó que su bancada no permitirá que se dé un “albazo” y exigirá que exista un ejercicio de parlamento abierto para escuchar todas las posturas políticas y a la sociedad. “Si la comisión no promueve este ejercicio Acción Nacional lo hará; esta no puede ser una reforma al vapor, su importancia no lo permite”.

Romero Herrera subrayó que, como se encuentra redactada la propuesta, se retrocedería en el rubro de medio ambiente y se afectaría la salud de los mexicanos.

Asimismo, habría un “tarifazo de luz” y se rompería con la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aseguró que, de aprobarse esta propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, presentarán una acción de inconstitucionalidad porque sería “flagrantemente violatoria, para empezar, del artículo 25 constitucional”.

Jorge Romero Herrera