• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
Proponen la despenalización del aborto en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Proponen la despenalización del aborto en Zacatecas

Texto y fotografía: Patricia Sánchez 

ZACATECAS, ZAC.– El diputado José Xerardo Ramírez Muñoz del PT propuso modificar el código penal de Zacatecas para despenalizar el aborto voluntario antes de las 12 semanas de gestación.

En su exposición de motivos, el diputado argumentó que “como legisladores tenemos la oportunidad de marcar la pauta y visibilizar los derechos humanos de muchas mujeres, para que nunca más, una mujer con capacidad de gestar sea juzgada penalmente, debemos eliminar la amenaza de sufrir una prisión y el estigma social”.

Propuso que no sea punible el aborto culposo cuando sea causado por imprudencia de la mujer embarazada o cuando sea resultado de una violación, independientemente de que exista, o no, denuncia sobre dicho delito previo al aborto; cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida y cuando a juicio de un médico especialista exista razón para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultados daños físicos o mentales en el mismo, siempre que se tenga consentimiento de la mujer embarazada.

 Agilizarán tiempos de designación

A propuesta del diputado Herminio Briones Oliva (PRI), se leyó una iniciativa por la cual se modifica la Constitución Política del Estado de Zacatecas con el fin de que los titulares de las dependencias que integran la Administración Pública Estatal Centralizada sean nombrados a más tardar dentro de los diez días naturales posteriores a que haya tomado posesión el gobernador del Estado.

Quieren proteger el nombre de la Fenaza

Por unanimidad, los legisladores aprobaron un exhorto al Ejecutivo del Estado para que gire órdenes al Coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado e impida que se apruebe el registro de marca de la Fenaza por un particular.

“Es el nombre de una tradición que nos pertenece a los zacatecanos y no pueda ser explotada por un particular, debe ser el estado, quien realice las gestiones conducentes para demostrar que la utilización de la denominación “Feria Nacional de Zacatecas, Fenaza”, expuso la promovente, Maribel Galván Jímenez (Morena).

Exigen precio de garantía

La 64 Legislatura aprobó una iniciativa para que se fije el precio de garantía del frijol con el incremento que solicitan los agricultores a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

También acordaron que mediante la Secretaría del Campo se realicen las gestiones necesarias para lograr que ese precio sea el justo para los productores que, de acuerdo con lo que ellos mismos han expresado, debería ser de mínimo 22 pesos por kilogramo debido al incremento en el costo de los insumos.

Asimismo, se les exhortó a los legisladores federales zacatecanos para que conformen un frente común no sólo para el programa de acopio de frijol, sino también para que en 2022 se le asigne un presupuesto suficiente al campo de la entidad. 

También se exhortó directamente al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Zacatecas informe en lo inmediato de los nuevos precios de garantía para evitar los abusos de los intermediarios por la falta de un precio que regule el mercado. 

De igual forma, se incluyó un exhorto a nivel local, dirigido al gobernador David Monreal Ávila para que se contemple en el proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año el recurso suficiente para atender las demandas del campo estatal.

Cáncer de mama

Con dos iniciativas distintas, los legisladores Karla Dejanira Valdez  Espinoza (PAN) y José Xerardo Ramírez Muñoz (PT) pidieron atender la prevención del cáncer de mama en la entidad.

Principalmente con acciones necesarias a efecto de que se otorguen los recursos suficientes para brindar el servicio de reconstrucción mamaria por mastectomía, que incluye la cobertura de una cirugía reconstructiva inmediata o diferida, prótesis necesarias y atención psicológica oportuna a las mujeres post cáncer de mama.

También pidieron al Gobierno de México realizar estrategias con  acciones preventivas de detección, teniendo como prioridad la atención a las comunidades alejadas y de alta marginación de la entidad federativa y del país.