• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
¿Qué se necesita en Zacatecas?
Compartir en redes sociales

¿Qué se necesita en Zacatecas?

Roberto Rosales Pitones

 

 

Cuando te dedicas a la empresa, mucha gente te pregunta por qué Zacatecas no crece como los demás estados, y créanme es una pregunta muy difícil de contestar porque nos involucra a funcionarios, empresarios, trabajadores, ciudadanos… en fin, a todos los que vivimos y dependemos de este bello estado.

 

Lo que primero debemos hacer es quitarle el dedo al botón de “autodestrucción”, es decir, nos hemos vuelto una sociedad muy dividida, muy compleja, donde es más fácil criticar que desarrollar; es más fácil copiar un modelo de negocio exitoso, que desarrollar una nueva propuesta; es más fácil decir que no a los funcionarios, que decir cómo te ayudo; es mas fácil buscar una chamba gubernamental, que arriesgarse a poner un negocio.

 

Para el estado ha sido más fácil privilegiar una política social que una económica. Se convirtió en una agencia de colocación y pagadora de nómina, donde cada vez hay más personal con menores salarios. Ahí es donde surge la pregunta: ¿qué hacer?

 

Debemos empezar por tener un cambio como sociedad y reorientar la mentalidad, sobretodo en los jóvenes, involucrarlos en que desarrollen industria de la transformación que es la que genera riqueza, en trabajar en equipo, aun en el mismo rubro en el que nos desempeñamos, y darle valor agregado a nuestros productos; ofrecer calidad en el servicio, involucrar e incentivar a otros o nosotros mismos promocionar y hablar bien  de Zacatecas, de su gente, de sus atractivos, de su gastronomía, sus productos o servicios. Así empezaremos a conocer la importancia del trabajo en equipo y podremos generar ese agente de cambio que tanta falta nos hace.

 

En lo gubernamental, siento en lo personal que ha hecho falta tres cosas: la primera “voluntad”, la segunda “ganas” y la tercera “cariño a la tierra”. Con estos tres puntos podrán darle continuidad a lo bien hecho para generar verdaderas políticas para el desarrollo en la facilitación de apertura de negocios e incentivar la creación de nuevas empresas con una ley de inversión que genere certidumbre, con una dinámica en Fondo Plata para que opere como banca de desarrollo y no como una banca comercial.

Siempre he pensado que también hace falta involucrar más a los creativos gubernamentales que puedan hacer propuestas realmente innovadoras, que tengan más voluntad de hacer las cosas, que (justificar) falta de recursos, iniciando con el tema de brindar primero seguridad en el estado.

Se puede crear un programa de repatriación de empresarios y capitales zacatecanos que por algún motivo tuvieron que dejar el terruño y ahora se desarrollan en otros lugares, sin embargo el cariño a la tierra siempre estará, sólo hará falta darles condiciones.

En este momento veo que inicia ante la adversidad y necesidad, a más empresarios y comerciantes unirse para trabajar en equipo y generar sinergia; en el gobierno veo ganas y voluntad de hacer las cosas. Al final la única salida y alianza que se requiere es la de los empresarios con el gobierno para lograrlo. Ojalá que sea el inicio del cambio que añoramos y que todos demostremos ese cariño por la tierra y entonces Zacatecas será grande.