• sábado, 27 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Reavivan manifestación en el HGZ
Compartir en redes sociales

Reavivan manifestación en el HGZ

TEXTO Y FOTO: FRANCO VALDEZ

ZACATECAS, ZAC.-  Trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 39 (Sntsa 39), hicieron un manifiesto público ya que desde hace 70 días no reciben respuesta a sus exigencias como la dotación de equipo, medicamentos, materiales y el seguimiento a los diferentes casos de acoso y hostigamiento laboral que padecen los trabajadores quienes no tienen las condiciones para desarrollar su trabajo y brindar salud a la ciudadanía. 

 

Norma Castorena Berrelleza, líder del Sntsa 39, informó que se realizó un pacto con el Comité Ejecutivo Nacional para que en 30 días se diera solución al conflicto; sin embargo, aún no se han dado avances significativos, por lo que hizo un llamado al secretario de Salud Uswaldo Pinedo Barrios para que «responda y dé la cara y solucione la petición de los trabajadores». 

 

Por su parte, la psicóloga Marcela Ramírez compartió que desde hace 29 años labora en el hospital, y aunque había carencias, en la presente administración de David Monreal Ávila y el secretario Uswaldo Pinedo, «ha sido el peor en 29 años», por lo que exigió den respuesta a sus demandas.»Ha sido el peor gobierno, no saben gestionar«, dijo la trabajadora. 

 

Por otro lado, lamentó que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes no tome seriamente sus demandas y el movimiento que ellos han comenzado, y solamente se limite a decir que se trata de «politiquería». 

 

«El secretario de gobierno tiene el mismo discurso y la respuesta es que se trata de politiquería, ese término define al actual gobierno, el estado se está cayendo a pedazos», dijo la psicóloga quien ejemplificó que otros sectores se han visto afectados por la mala administración del estado como productores, trabajadores de la fiscalía y familiares de personas desaparecidas. 

 

Finalmente, Castorena Berrelleza informó que se mantendrán firmes en sus peticiones y advirtió que de ser necesario saldrán a bulevares, realizarán marchas y plantones para ser escuchados, aclarando que en ningún momento se descuidará el servicio y la atención a los pacientes. 

 

Los trabajadores aclararon que esto no se trata de un movimiento político y no están solicitando beneficios propios como aumento salarial, ya que su única exigencia es la dotación de insumos, medicamentos y equipo para que los pacientes reciban una atención de calidad. 

 

Escucha a la ciudadanía

Después del mensaje brindado afuera del hospital, varios usuarios se acercaron con la secretaria Norma Castorena, quien los escuchó e instruyó a los sindicalizados atender y apoyar en lo  posible a los familiares de enfermos. 

 

Por su parte, los usuarios refirieron que han tenido que gastar hasta 900 pesos en medicamento, además de que  a sus familiares no se les ha podido realizar algunos estudios debido a la falta de equipo, por lo que se dijeron a favor de la causa y las peticiones de los trabajadores del Sntsa 39.