• martes, 21 de mayo de 2024
  • 16 °C
Recibe México a 175 afganos más
Compartir en redes sociales

Recibe México a 175 afganos más

Texto y fotografía: AFP

CDMX.- Este martes México recibió a 175 afganos que buscan refugio tras huir de su país, luego de que los talibanes se hicieron del poder, informó la cancillería mexicana. El grupo es el cuarto y el más numeroso que recibe luego de que hace una semana arribaron las primeras evacuadas; cinco jóvenes integrantes de un equipo de robótica y la pareja de una de ellas.

El arribo de este cuarto grupo fue facilitado por Egipto; entre los evacuados predominan trabajadores de medios de comunicación, así como comunicadores digitales y de redes sociales, detalló la cancillería. 

En imágenes distribuidas por la cancillería se observa a niños de corta edad, algunos dormidos en brazos de sus padres y otros caminando y sosteniendo sus juguetes.

Luego de la llegada de las chicas del equipo de robótica, el pasado miércoles arribaron 124 afganos y el domingo otros 86. La mayoría de estos evacuados también son comunicadores con sus familias, entre ellos colaboradores de diarios estadounidenses.

Las autoridades mexicanas han señalado que se les darán visas por 180 días que podrán ser renovadas o podrán solicitar refugio. Según medios locales, algunos podrían estar en México de manera provisional mientras obtienen refugio en otros países.

 

EUA se retira por completo

Estados Unidos completó este martes su retirada de Afganistán y el presidente Joe Biden declaró el fin de la «guerra eterna». Mientras tanto, México anunció días atrás que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul.

Existe el temor de que regrese la brutalidad que marcó al régimen que dominó Afganistán entre 1996 y 2001, y obligó a las mujeres a permanecer confinadas en sus casas.

México tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a personalidades como el revolucionario ruso León Trotski, a republicanos españoles y a perseguidos políticos sudamericanos.