• miércoles, 24 de junio de 2026
  • Máx. 26°C / Mín. 16°C | Dólar hoy 17.37pesos Banxico
Recuerdan legado de Francisco Goitia
Compartir en redes sociales

Recuerdan legado de Francisco Goitia

TEXTO Y FOTO: MIGUEL ALVARADO

ZACATECAS, ZAC.- En el marco del 141 aniversario del natalicio del pintor zacatecano Francisco Goitia, el H. Ayuntamiento de Zacatecas, junto con los estudiantes de la primaria que lleva su nombre, realizaron un acto especial en la plaza que también lo homenajea.

 

La ceremonia comenzó con las palabras de Jesús Luna Macotela, responsable del Área de Arte y Cultura de Zacatecas, quien resaltó la importancia de recordar tanto a los artistas que nos dejaron un legado, como a aquellos que aún en vida han enriquecido esta gran ciudad, por tal motivo celebraron un día más del natalicio de este emblemático artista zacatecano.

 

Durante el evento, autoridades, estudiantes y ciudadanos presentes rindieron honores a la bandera y entonaron el himno nacional.

 

Por su parte, Pedro Goitia Robles, presidente de la Asociación Cultural y Social Francisco Goitia, compartió fragmentos de la biografía del artista, destacando su reconocida obra a nivel mundial y su título como ganador de la Primera Bienal Internacional de Pintura y Grabado en 1958.

 

Explicó que Francisco Goitia nació en Patillos, municipio de Fresnillo, donde desde temprana edad mostró interés por el dibujo y más tarde por la pintura, resaltando sus estudios y diversas exposiciones.

 

También destacó que llegó a montar 47 exposiciones nacionales e internacionales, tanto individuales como colectivas en ciudades como España, París, Nueva York, San Francisco, Londres, Varsovia, Brasil, La Habana y Filadelfia. Además, compartió generación con otros grandes pintores como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

 

Laila Villasuso Sabag, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de la capital, expresó que Francisco Goitia dejó un valioso legado y que hoy sigue dejando una gran inspiración a las nuevas generaciones.