• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Regresa la electricidad a Genaro Codina; siguen sin agua potable.
Compartir en redes sociales

Regresa la electricidad a Genaro Codina; siguen sin agua potable.

  • Hay comunidades a las que todavía no han llegado

Texto: Patricia Sánchez

Fotos: La Nota Zacatecas

GENARO CODINA, ZAC.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restauró la energía eléctrica en la cabecera municipal de Genaro Codina durante el domingo, aunque al menos cuatro comunidades siguen sin este servicio.

Desde las inundaciones presentadas el pasado jueves en aquella demarcación debido al desborde de la presa San Aparicio, el municipio está en alerta máxima por falta de servicios básicos y comunicación con otras comunidades y municipios.

Pese a que no se registraron muertes o desapariciones de personas, fueron más de 300 hectáreas las afectadas en el Ejido de San Fernando.

El presidente municipal, Mario Reyes Santana, no informó cómo se les apoyará a las familias campesinas afectadas en su cultivo de maíz y otros.

Sin agua potable

Los habitantes de la cabecera municipal también se enfrentan a la falta de agua potable.

De acuerdo con Reyes Santana “se dañó la red que venía del pozo a la cabecera, aproximadamente 100 metros de tubo de 4 pulgadas que suplía correctamente toda la parte central”.

Los trabajadores del ayuntamiento priorizan la reparación del tubo reventado por las lluvias torrenciales y con ello se cubriría el 90% del territorio afectado.

Buscan vías de comunicación alternas

Mario Reyes Santana destacó que la prioridad en este momento es buscar vías alternas para comunicar al municipio de manera peatonal, puesto que la mayoría de los puentes tuvieron afectaciones por la inundación.

Genaro Codina, endeudado y sin recursos

El presidente municipal aseguró que encontró un municipio sin finanzas sanas y sin recurso para atender esta problemática, por lo que agradeció el respaldo del mandatario estatal David Monreal Ávila y del Ejército Mexicano.

“A un día de haber tomado posesión no pensé encontrarme con esta situación; cuando entré no tenía ni para poner la gasolina del ayuntamiento, por eso también no hemos podido llegar a todas partes porque los vehículos no tienen combustible y no los puedo mover”, lamentó.

También informó que realizará un censo casa por casa para conocer las necesidades de cada habitante de la demarcación, en tanto se instalan las mesas de trabajo con la participación de autoridades federales, estatales y municipales programada para la tarde de este lunes.