• lunes, 17 de junio de 2024
  • 16 °C
Regresará Norma Castorena programas a la salud y campesinos
Compartir en redes sociales

Regresará Norma Castorena programas a la salud y campesinos

 

FRANCO VALDEZ 

 

ZACATECAS, ZAC.- Norma Castorena Berrelleza, candidata a diputada federal del Distrito I, por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, informó que en sus recorridos de campaña en los ocho municipios que conforman el distrito, ha encontrado deficiencias y solicitudes en el ámbito de seguridad, educación, campo y salud.

 

“Hemos visitado los ocho municipios, la principal demanda es el tema de seguridad, la educación, el apoyo de becas a niñas y niños, hay programas que no llegan a quien más lo necesita, así como el regreso de las escuelas de tiempo completo”, dijo la candidata. 

 

Informó que en los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama, Jiménez del Teul, Sain Alto y Fresnillo, los ciudadanos coinciden en que el campo es una prioridad y hacen un reclamo por el retiro de 13 programas en beneficio de dicho sector, en el que se incluía el seguro de gastos catastróficos, para la adquisición de semillas y diésel, entre otros.

 

“Estoy firmemente convencida de fortalecer el sector primario, y así fortalecer la economía del estado, primero es el campo”, dijo la candidata. 

 

Por otro lado, consideró que el tema del abastecimiento del agua es una prioridad, y para atenderlo es necesario buscar alternativas viables como la presa Milpillas, la cual puede abastecer hasta por 20 años a la zona conurbada, otra propuesta es enfocarse a la forestación, ya que el plantar árboles implica mayores lluvias en el estado, pero principalmente, es necesario dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica.

 

Finalmente, urgió fortalecer al sistema de salud, el cual consideró “nació fallido” y es primordial tener un modelo como el Seguro Popular, el cual, “si bien no era perfecto”, daba mejores resultados y al menos se garantizaban las vacunas, medicamento oncológico y el gasto en enfermedades que implican gastos catastróficos.

 

“Lo difícil para las personas que tienen cáncer y no tienen apoyo del gobierno, y no tienen la posibilidades económicas para pagar medicamentos de entre 3 mil y 30 mil pesos”, aseguró la candidata.

 

En este sentido, Castorena Berrelleza aseguró que trabajará para fortalecer el sistema de salud, y principalmente tener un acercamiento real con la gente de su distrito, ya que ella es de la región y conoce sus necesidades.