• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Reserva Sedena nombres de militares al frente de AIFA
Compartir en redes sociales

Reserva Sedena nombres de militares al frente de AIFA

  • La identidad de los encargados de la construcción del nuevo aeropuerto deben protegerse pues, de lo contrario, se “pone en riesgo su vida e integridad física”

Texto y fotografía: El Universal 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó, durante cinco años, los nombres de los ingenieros militares encargados de los frentes de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se prevé inaugurar el próximo 21 de marzo de 2022, por determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Índice de expedientes clasificados como reservados, correspondientes al primer semestre de 2021, la Sedena argumentó que hacer público el nombre del personal militar pone en riesgo su vida e integridad física, ya que en su carácter de militares, están obligados a formar parte, en cualquier momento, de las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para garantizar la defensa nacional, así como la seguridad interior del país.

Lo anterior, puntualiza la Sedena, con base en la fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que hacer pública información reservada puede poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.

La obra insignia de la administración de López Obrador se compone de 17 frentes que se distribuyeron para su construcción en pistas, interconexión, edificio terminal, estacionamiento, torre de control, unidad habitacional, terminal de combustibles, base aérea, pista aérea militar, instalaciones de la 37 zona militar y conexas.

Las obras de construcción del nuevo aeropuerto ubicado en Santa Lucía, Estado de México, llevan un avance general de 70% y han generado más de 117 mil empleos civiles, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional al mando del general, Luis Cresencio Sandoval González.

Hasta el 20 de septiembre pasado, la dependencia federal reportó que continuaban los trabajos en la torre de control y servicios de extinción de incendios, donde se realizan labores de preparación para el desplante e inicio de montaje de la estructura ubicada en la torre radar, además de trabajos de traslado y en la cubierta central de los edificios adosados.

Asimismo, los trabajos siguen en marcha en el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre, así como en las redes hidráulicas y sanitarias generales.