• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Se estrena primera  liga femenil de futbol en Japón
Compartir en redes sociales

Se estrena primera liga femenil de futbol en Japón

Texto y fotografía: AFP

TOKIO, JAPÓN.- Las Red Diamonds de Urawa se impuso por 2-1 frente al Beleza este domingo, en el primer partido del primer campeonato profesional de futbol femenino que se organiza en Japón.

Al encuentro asistieron 2 mil 500 espectadores, un aforo restringido por las restricciones sanitarias por la pandemia.

Por ello, al partido sólo asistieron  aficionados locales y no pudieron gritar ni cantar, con el uso obligatorio de la mascarilla.

El partido, en el que estaban ocho de las futbolistas que formaron parte del equipo japonés que compitió en los Juegos de Tokio-2020, fue emocionante y sólo se decidió en el minuto 88 con el tanto de Yuzuho Shiokoshi que dio la victoria a las Red Diamonds.

Fue el partido inaugural de la WE Ligue, abreviatura de Women Empowerment (Empoderamiento de las mujeres), el nuevo torneo con 11 equipos participantes y que centra las esperanzas de reflotar el futbol femenino en Japón, una década después de que el país asiático se proclamase campeón del mundo.

En estos 10 años, el futbol femenino japonés ha sufrido un retraso con respecto a otros países, donde este deportes ha ganado mucha popularidad y se ha convertido en un deporte lucrativo.

Sólo el 3.3% de los futbolistas con licencia en Japón son mujeres y su cifra total se ha mantenido estable en los últimos 10 años, en los que Japón ha caído a la 13ª plaza de la clasificación de la FIFA.