• sábado, 23 de septiembre de 2023
  • 16 °C
Se presentan los primeros encharcamientos 
Compartir en redes sociales

Se presentan los primeros encharcamientos 

TEXTO Y FOTO: FRANCO VALDEZ 

ZACATECAS, ZAC.- Derivado de las primeras lluvias en la zona conurbada, Protección Civil Estatal (PC) ha iniciado con los trabajos de temporada, los cuales incluyen el desazolve de alcantarillas, ya que se han presentado los primeros encharcamientos en la colonia Tierra Libertad, en Guadalupe, donde se alcanzaron los 30 centímetros, informó el titular de la corporación, Jorge Luis Gallardo Álvarez. 

 

El funcionario informó que ha mantenido comunicación con los alcaldes de los municipios para atender a la brevedad las acciones para prevenir accidentes, o siniestros derivado de las lluvias. En este sentido, Guadalupe, Zacatecas, Trancoso y Fresnillo ya han iniciado con 

los trabajos de desazolve, con la limpieza de puentes y alcantarillas.

 

Aunado a ello, los coordinadores municipales de Protección Civil también tienen la instrucción de estar atentos a las indicaciones de PC estatal o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En caso de que exista un siniestro, la primera fuerza de acción será el municipio, posteriormente el estado y en caso de que el problema sea mayor, la Federación entrará a apoyar. 

 

Por su parte, la Conagua en Zacatecas informó que se supervisan presas y bordos para coadyuvar con la seguridad hídrica durante la temporada de lluvias. De igual forma, realizó un exhorto a los ayuntamientos para la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, por lo que las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) darán el seguimiento para que se cumpla con su función. 

 

A la par, mediante la brigada de PIAE y en coordinación con PC, se realizan recorridos permanentes en bordos y presas del estado, para salvaguardar las zonas habitacionales y productivas. 

 

Por otro lado, la Conagua indicó que, «las presas están listas para captar el vital líquido», e hizo un llamado a la población a no nadar en presas y estar atentos a los pronósticos del tiempo.