• martes, 23 de julio de 2024
  • 16 °C
Se vive desesperación tras falta de pago a los trabajadores docentes
Compartir en redes sociales

Se vive desesperación tras falta de pago a los trabajadores docentes

Franco Valdez

Fotografía: La Nota Zacatecas

La desesperación y angustia invade a los docentes que se han visto afectados por el retraso en el pago de la nómina magisterial, por lo que desde temprana hora de este viernes los integrantes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron un paro indefinido de actividades.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento Magisterial y de Bases en Defensa del Issstezac, aseguró que se tiene un “panorama negro”, debido a que es 17 de septiembre y aún no hay depósito de nómina para algunos trabajadores en activo; mientras que 4 mil 600 pensionados y jubilados no han recibido “ni un solo peso”.

Desde temprana hora los trabajadores realizaron la toma del Issstezac, se plantaron en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), y tomaron algunas escuelas como la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Gran parte de los manifestantes de instalaron en la Secretaría de Finanzas de Zacatecas (Sefin) con el objetivo de exigir acercamiento con las autoridades estatales. A pesar de tener una mesa de diálogo (sin la presencia del titular de la Sefin ni el gobernador), no fue fructífera, aseguró Marcelino Rodarte.

Desesperación

Rodarte Hernández informó que al menos son 10 mil familias zacatecanas afectadas con la falta de pago. Informó que varios docentes han externado su preocupación debido a que tienen crédito de vivienda y auto, los cuales deben pagarse de manera puntual.

“Ellos nos muestran los créditos, comentan que ya les llegó un requerimiento moratorio y no es cosa poca. Tampoco tienen para surtir despensa, es un panorama caótico”, dijo.

Rosaura no ha recibido el pago de su nómina, compartió que ha recurrido a prestamos con familiares para poder hacer frente a los gastos diarios y llevar el sustento a su familia. Tiene una pequeña hija de seis años y es “impensable dejarla desprotegida”, por ello exige a las autoridades, resuelvan esta situación.

Irregularidades

Marcelino Rodarte aseguró que esta problemática ya era previamente conocida por el gobierno entrante, incluso, en la Toma de Protesta como gobernador, David Monreal anunció que el estado no tenia recurso para pagar al magisterio durante la primera quincena de septiembre.

En este sentido, reprochó que el gobierno no haya realizado gestiones previas, o bien que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares (quien fue ratificado durante la presente administración) no haya realizado propuestas para atender esta problemática.

“Los compañeros están sumamente molestos, desesperados, no están de acuerdo en que la única acción sea el paro de labores, el lunes podríamos convocar a una gran movilización durante las primeras horas”, advirtió.