• viernes, 07 de octubre de 2022
  • 16 °C
Solicita Mario Córdova apoyo para la producción de frijol en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Solicita Mario Córdova apoyo para la producción de frijol en Zacatecas

  • El alcalde de Río Grande espera la apertura de los centros de acopio Segalmex

Fotografía y Texto: La Nota Zacatecas

RÍO GRANDE, ZAC.– Mario Córdova Longoria, presidente municipal, solicitó a la Secretaría del Campo (Secampo) que se incluya a Río Grande en el programa Concurrencia con Municipios 2022 para mejorar la producción de frijol en el estado. 

La petición hecha durante el foro Diálogo para el campo, incluyó la integración de Río Grande en el esquema de rehabilitación y desazolve de bordos de abrevaderos, reparación de caminos sacacosechas y vecinales, además de las perforaciones de pozos con fines de abrevaderos. 

Según un comunicado, el pliego petitorio que entregó Córdova al secretario del campo, Jesús Padilla Estrada, contempla la apertura en tiempo y forma de los centros de acopio Segalmex y el precio de garantía para la producción de frijol. 

“Necesitamos apoyo con insumos de semillas y fertilizantes para cultivos de riego y temporal, apoyo para los subsidios agrícolas otoño-invierno 2021-2022, primavera-verano 2022; requerimos apoyo para la adquisición e instalación de un invernadero para producir árboles frutales y de ornato, los cuales se usarán para reforestación”, puntualizó el alcalde.

En este sentido, Padilla Estrada reiteró “el compromiso que tiene el gobernador David Monreal Ávila para apoyar a los campesinos y productores de toda la entidad”, por lo que se analizarán las peticiones y se establecerán acciones que beneficien a este sector.

Asimismo, el titular de Secampo comentó que se buscará implementar un mecanismo que genere una mayor y mejor producción, y que garantice precios justos para los campesinos eliminando el coyotaje en Zacatecas.