• lunes, 09 de diciembre de 2024
  • 16 °C
Tiene la SAMA hasta marzo para entregar obras pendientes
Compartir en redes sociales

Tiene la SAMA hasta marzo para entregar obras pendientes

FRANCO VALDEZ

FOTO: CORTESÍA 

ZACATECAS, ZAC.- A pesar de que el 2023 ya concluyó, las dependencias como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), aún tienen hasta el 31 de marzo del presente año para entregar las obras pendientes, informó su titular Susana Rodriguez Márquez, quien aseguró que todo el recurso etiquetado para el 2023 fue ejecutado.

Añadió que todos los programas que maneja la SAMA y algunos que tienen en conjunto con otras dependencias como el Proagua y FISE se cumplirán en tiempo y forma gracias a reajustes que se efectuaron para tal efecto.

Por otro lado, informó sobre el trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la entrega de calentadores solares en varias partes del estado y la entrega de obras para el beneficio de la ciudadanía.

En este sentido, habló sobre las obras en el relleno sanitario de Tayahua, Villanueva, cuyo proyecto va adelantado y se estima que esté listo en los primeros meses del año; y en donde en los próximos 15 días se instalará la geomembrana. 

Posteriormente se iniciará con el relleno de Luis Moya y culminado el proyecto, se enfocarán en la distribución de agua potable y alcantarillado en la colonia CTM de la capital y 10 colonias aledañas que se verán beneficiadas con la instalación de un colector.

«Son cosas que están dentro, no son visibles, pero son de primera necesidad», dijo la funcionaria.

 

Ladrilleras ecológicas

Susana Rodríguez Márquez informó sobre el proyecto de las ladrilleras ecológicas en Loreto, el cual es viable y no es costoso, el proyecto piloto pretende replicarse en Guadalupe y Zacatecas, donde se tiene arraigada una forma de trabajar, la cual es sumamente contaminante, ya que se realiza a base de leña, estiércol y en algunos casos con otro tipo de materiales como llantas.

En este proyecto ecológico, el sistema de cocción es sustentable y reduce el uso de agua durante la elaboración de los ladrillos.