Ubican a responsables de alza en materiales pétreos

TEXTO Y FOTO:
LA NOTA ZACATECAS
ZACATECAS, ZAC.- El secretario general de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza informó que son dos personas, que se dicen pertenecer a la Federación Unidos por Zacatecas, (federación que no existe y que no tiene registro), los responsables de tratar de organizar a los materialistas y transportistas para elevar exponencialmente los precios de los materiales pétreos.
Cabe destacar que materialistas dedicados a la extracción de materiales como arena, tepetate, cantera y grava denunciaron un esquema de extorsión que derivó en el aumento del 100% de los materiales de construcción.
El argumento de aumentar las tarifas es repartir las ganancias entre la organización y empresarios, de acuerdo con documentos que circulan en redes sociales, si los materialistas se niegan sus camiones, instalaciones y bancos de materiales serían dañados, algunas amenazas también alcanzaron a las familias.
Tanto Reyes Mugüerza como el gobernador David Monreal Ávila manifestaron que no existe una denuncia formal ante la Fiscalía, sin embargo es un tema que llegó hasta la Mesa Estatal de Construcción de Paz y ya se investiga.
Reyes Mugüerza detalló que pudieron rastrear el origen a dos personas que trataron de organizar una federación que no está registrada en conciliación y de esta “federación” están tratando de decir a los materialistas que ya se fijaron precios.
Estas personas, agregó, no pertenecen a ninguna confederación o sindicato, trataron de organizar al sindicato para fijar un precio y están tratando de concentrar el material pétreo en pocos lugares para ser el único proveedor.
Aseguró que el Gobierno del Estado está tratando de reunirse con ellos para que les explique la razón de esta alza en los precios, pues no está justificada y menos tan exponencial.
No permitiremos intimidaciones
El secretario general de Gobierno aseguró que no vamos a permitir que haya intimidaciones a ningún grupo.
“Estas dos personas tendrán que rendir cuentas del porqué actualizan esta lista de los precios”, dijo.
Pidió a los constructores tener confianza y denunciar, además de que se investigará cualquiera de las dos vías: competencia desleal o extorsión y ninguna se va a permitir.
El funcionario estatal reiteró que “no se puede fijar un precio de manera unilateral y no se va a permitir”.
Al ser cuestionado si estos aumentos estuvieran relacionados con la delincuencia organizada dijo desconocer.
También advirtió que hay riesgo de que se cancele la construcción, una de las actividades fundamentales de Zacatecas.
Se reúnen con materialistas
Por la tarde el martes, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que había sostenido una reunión con representantes de materialistas.
Acordaron que tendrían una mesa de trabajo con la CMIC y las cámaras de construcción en el estado, donde el Gobierno del Estado sería el intermediario para darles acompañamiento tanto a los materialistas como a los involucrados y no se afecte a este sector que es pilar en la economía.
Destacó que se acordaron tres puntos:
1.- No puede existir un punto único de compra de estos materiales
2.- No existe y no debe existir una lista de precios mínimos y máximos para adquirir el material pétreo.
3.- No se puede fijar un precio de manera unilateral. No se va a permitir
