Un gobierno del caos
- Desde que inició su administración, el gobernador David Monreal se ha enfrentado a una ola de exigencias de todos los sectores
PATRICIA SÁNCHEZ
FOTO: LA NOTA ZACATECAS
ZACATECAS, ZAC.- A 270 días de la toma de protesta del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, ha tenido que darle frente a las exigencias de la sociedad civil y sus propios trabajadores.
En diferentes tramos, el boulevard metropolitano ha sido bloqueado cerca de nueve veces por manifestantes, es decir, casi una vez por mes desde que tomó protesta, en septiembre de 2021.
La bienvenida
Iniciando su gobierno bajo la polémica de falta de pago a maestros y jubilados dependientes del Issstezac, la primera megamarcha se registró el 21 de septiembre con la participación de más de 8 mil afectados; un día antes ya habían cerrado el boulevard metropolitano y habían tomado Ciudad Administrativa, además de que bloquearon carreteras federales.
Posteriormente, el 16 de noviembre, operadores del Movimiento Nacional Taxista tomaron Ciudad Administrativa y la Secretaría de Finanzas (Sefin), tras no encontrar respuesta a sus exigencias en contra de la reforma a la Ley de Tránsito.
Seis días después, alumnos y padres de familia del Bachillerato General Policial (BGP) tomaron las instalaciones de la escuela debido al descontento por el cambio de la directora.
Luego, el 17 de diciembre, trabajadores del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (Inzace) se manifestaron para exigir el pago de las prestaciones que se les debían luego de que el nuevo titular se negara a remunerarles argumentando la falta de recurso.
Dos días después, personal custodio del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, se manifestó pidiendo espacios dignos y equipo para su trabajo, así como el pago de sus aguinaldos; cerca de 40 policías participaron en el paro que mantenían en el acceso principal.
En otro hecho, el 23 de diciembre, trabajadores de la educación de nivel estatal y federal bloquearon el boulevard a la altura de la Plaza Bicentenario por la falta de pago de aguinaldo.
2022, el mismo ritmo
Las marchas y manifestaciones continuaron desde principios de 2022. El 13 de enero un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Santos, se manifestó para recordar la represión policial durante la gira de trabajo que realizó a Zacatecas como presidente el priista Ernesto Zedillo Ponce de León a Zacatecas, cuando era gobernador Ricardo Monreal Ávila, hermano del actual gobernador David Monreal.
El 8 de febrero, nuevamente los maestros tuvieron que tomar las calles, pues la quincena y prestaciones no llegaron para todos los docentes de la sección 58. Tres días después intensificaron sus protestas y cerraron edificios gubernamentales, presidencias municipales y oficinas de recaudación de impuestos.
Contra la inseguridad
Otra tragedia que generó la movilización de la ciudadanía fue el asesinato de cinco jóvenes estudiantes originarios de Nieves, quienes fueron privados de su libertad y posteriormente encontrados asesinados en la capital zacatecana.
Durante marzo, dos días después de la histórica marcha del 8M con la participación de más de 5 mil mujeres, habitantes desplazados de diversas comunidades de Jerez tuvieron que asistir al Palacio Nacional para pedir la intervención del gobernador de Zacatecas.
Ese mismo mes, el día 19, policías preventivos estatales se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para exigir la remoción de los tres mandos y hacer una serie de exigencias sobre apoyo a las familias de los elementos caídos.
Maestros, universitarios y médicos
El 24 de marzo, maestros de educación física se manifestaron en la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas pidiendo que se reponga el proceso de asignación de horas, además de otros siete puntos que fueron entregados a las autoridades de dicha dependencia.
Cinco días después, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34, bloquearon el boulevard y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (Seduzac) pidiendo el pago a 335 docentes que se les adeudaba tanto el salario como otros conceptos.
El 28 de abril un grupo de familiares de Carlos, joven de 21 años presuntamente asesinado por elementos de la Policía Estatal, llegó hasta Palacio de Gobierno para pedir que el titular del Ejecutivo revisara el caso y haya justicia.
Tan sólo cuatro días después, universitarios marcharon encabezados por el rector de la UAZ, Rubén Ibarra, condenando el asesinato de cuatro jóvenes universitarios en un autolavado de la capital, acompañados de pancartas y consignas donde pedían al gobierno resguardar los derechos de los jóvenes.
El 26 de mayo, personal administrativo y docente del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep), tomó el boulevard a la altura de la Seduzac debido al incumplimiento en el contrato colectivo del sindicato que también derivó en la toma de diversos planteles.
Así avanzaron las diversas protestas civiles, la más reciente por parte de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) sección 39, que ocurrió el pasado miércoles 8 de junio y donde se mantuvo tomado el boulevard por más de siete horas.

