• viernes, 30 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Urgen a Zacatecas cuatro estaciones de monitoreo atmosférico
Compartir en redes sociales

Urgen a Zacatecas cuatro estaciones de monitoreo atmosférico

Franco Valdez

Fotografía: Cortesía

ZACATECAS, ZAC.- En el estado sólo hay una estación de monitoreo atmosférico; sin embargo, lo ideal es crear una red poligonal con al menos cinco estaciones para medir la calidad del aire.

María Elena Llamas, encargada de la Dirección de Cambio Climático y Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas (SAMA), informó que debido a la falta de recurso no se ha podido fortalecer el monitoreo.

Explicó que la única estación de monitoreo atmosférico se encuentra ubicada en la explanada del Congreso del Estado, en donde se realizan los manifiestos de impacto ambiental.

La dirección es la encargada de registrar las emisiones a la atmósfera y junto a la Semarnat se realizan los inventarios nacionales, las hojas de ruta y programas de cambio climático, datos que son actualizados en la página web https://sinaica.inecc.gob.mx.

La funcionaria aseguró que Zacatecas presenta una buena calidad del aire, lo que atribuye a que no hay tantos vehículos a diferencia de las grandes ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

“Nosotros tenemos la obligación de la red de monitoreo, pero por falta de presupuesto, (para medio ambiente casi no se aprueba presupuesto) con lo que se tiene es con lo que estamos trabajando”, dijo.

De acuerdo con el Programa Operativo Anual (POA) de la dirección, al año se necesitan 1 millón 450 mil pesos para operar una estación de monitoreo.

No obstante, la creación de una estación cuesta 5 millones de pesos, sin tener en cuenta el mantenimiento que se debe dar dos veces por año.

Reiteró que para el medio ambiente casi no se etiquetan recursos, por lo que urgió la necesidad de invertir en este tema que cada vez va tomando mayor relevancia debido al cambio climático y sus efectos.