Sin categoría
Experiencias educativas integrales
Desde que ingresé a laborar en una escuela formadora de docentes, tuve como principal encomienda generar un taller en el que el estudiantado desarrollara elementos integrales para su formación profesional.
Hace nueve años fue sumamente difícil propiciar interés en aquellas generaciones, pues había una inercia de sólo asistir a las clases y retirarse inmediatamente a las 3:00 de la tarde. Aunque esto ya lo he dicho anteriormente, conforme pasó el tiempo un equipo comenzó a trabajar fuerte y constante para aprenderse una sola estampa.
La confianza se afianzaba y participamos en algunas actividades dentro y fuera del CAM; pero llegó el covid 19 y todo volvió a caerse. Al regreso en el 2021 se volvió a impulsar, pues ahora ya no existía aquella indiferencia por parte del alumnado hacia los talleres institucionales.
A partir de 2022 bríos novedosos y un proyecto institucional que ya tenía algunos años más, coadyuvó en la consecución de vestuario e insumos para el Grupo de Danza y los demás talleres. Así en 2024 logramos la primera gira internacional a Colombia.
En diferentes eventos académicos y culturales de las escuelas formadoras de docentes, tanto de Zacatecas, como de otros estados del país, se han acercado algunas personas a preguntarme acerca de cómo se ha fortalecido el grupo y desde cuándo el CAM tiene tradición dancística.
Por supuesto, platico de manera breve la historia del grupo y de ahí se vierten comentarios generalmente positivos y alentadores hacia el trabajo que ha realizado el grupo. Sin duda es un logro ante las adversidades.
Aquí es donde comento que desde hace aproximadamente dos años, exintegrantes del grupo y que ahora desempeñan el ejercicio docente en distintas instituciones, niveles y subsistemas aplican sus conocimientos dancísticos de manera integral y lo enlazan con otras asignaturas, o como ahora lo llaman, campos formativos.
Este año en particular ha sido sumamente satisfactorio por varias razones; las principales porque el profesor Horacio Barrios, las maestas Maritza Ávila, Daniela Aviña y Paloma Ramírez se han comunicado conmigo para solicitar algún tipo de orientación respecto a qué bailes ejecutar en sus respectivas escuelas y en cuestiones de banda de guerra el profesor Jaime Flores realiza un trabajo muy importante.
En Miguel Auza, en Lobatos, Valparaíso, en Trancoso, Villanueva y otras latitudes, he visto reflejado un trabajo integral en el que las cuestiones académicas se enlazan con lo cultural y a través de bailes típicos, revolucionarios o simplemente mexicanos, además de marchas, resalta que es muy importante equilibrar nuestras actividades.
Finalizo con dicho equilibrio, es decir, mente sana en cuerpo sano, realizar actividades físicas que complementen los aprendizajes del aula, siempre será mucho mejor que solo dedicarse a una de las dos cosas. Por eso, considero que es de suma importancia que en mi escuela, el CAM, la comunidad docente ampliemos nuestras perspectivas y permitamos el desarrollo integral educativo de nuestro alumnado.