• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Jonas Weisbach se dirige a la Tierra del Fuego y hace una parada en Zacatecas
Compartir en redes sociales

Jonas Weisbach se dirige a la Tierra del Fuego y hace una parada en Zacatecas

Texto y foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS, ZAC.- Jonas Weisbach es un apasionado deportista de 30 años proveniente de Fráncfort, Alemania; comenzó un largo viaje a bordo de su bicicleta desde Alaska con la intención de recorrer y conocer distintos países para finalmente llegar a Ushuaia, Tierra del Fuego en la Patagonia.

Este fin de semana, el alemán llegó a la capital zacatecana y dijo en exclusiva para La Nota Zacatecas: «la motivación de mi viaje es la aventura, conocer nuevas culturas, diferentes personas, estar afuera todo el tiempo y no estar sentado en la casa».

 

Su viaje

Jonas inició su travesía desde el mes de agosto de 2021, pero decidió no tomar el camino corto, pues prefiere gozar del viaje tomando distintas rutas para conocer la mayor cantidad de lugares que pueda.

Refirió que su viaje inició al llegar primero a México debido a que la frontera entre Estados Unidos y Europa estaba cerrada por motivos de la pandemia, por lo que debió permanecer en territorio mexicano durante dos semanas y posteriormente viajó a Alaska para poder comenzar con su recorrido en bicicleta.

Consigo lleva su bicicleta, una casa de campaña, bolsa de dormir, un pequeño equipo de cocina, su ropa y un casco.

Hablar varios idiomas como el alemán, francés, inglés y un poco de español, le ha permitido tener una mayor comunicación con la gente que se encuentra en el camino.

A la fecha tiene un trayecto de 13 mil kilómetros recorridos, y posterior a su llegada a Zacatecas viajará a San Luis Potosí y luego a la Ciudad de México, donde se reunirá con su novia para continuar juntos el viaje.

Dificultades en el camino

Jonas Weisbach indicó que lo que más se le ha dificultado en su trayecto son los días cortos de Estados Unidos, los cuales son 16 horas de noche y 8 horas de día, teniendo que acampar pese a las bajas temperaturas.

 

Preparado para cualquier emergencia

Lleva un rastreador de emergencia GPS, el cual registra su recorrido, por lo cual, si se encuentra en algún problema o circunstancia donde su vida corra peligro, puede presionar un botón de SOS y su familia desde Alemania lo podrá rastrear.

Mencionó que «en todos lados hay gente buena» y que lo que más le ha gustado de México es el buen trato de sus habitantes, ya que “luego, luego te demuestran cariño, te abrazan y te toman como parte de su familia”.

El ciclista destacó que a lo largo del viaje por México se le han ponchado las llantas 10 veces, problema que no había tenido en otro país.

No obstante, recordó que en Río Grande los comercios locales de refacciones de bicicletas le regalaron un conjunto de cámaras, así como en muchos otros lugares donde lo han apoyado con dinero o alimento.

Respecto a su familia, dijo que tanto sus hermanas como su madre lo apoyan mucho, sin embargo, les preocupa que le pueda pasar algo.

 

Eres nada en la inmensidad

Expresó que a su bicicleta la nombró Klaus en honor a su padre, quien falleció hace 13 años.

Jonas Weisbach precisó que una de las cosas que más le ha gustado del viaje es apreciar la naturaleza, «en Alaska llegué a un lugar donde a miles de kilómetros, tanto como en un extremo y del otro no había nada, entonces eres tú en medio del mundo, te hace sentir tan pequeño y nada importante», comentó.

Por otro lado, expresó que no tiene miedo de nada de lo que involucra el viaje, como el recorrido, las personas o visitar algún lugar desconocido, lo que le daría miedo es algo que pueda atentar contra su vida en el momento, por ejemplo, si se le acercara un animal peligroso.

Agregó que ha tenido que enfrentarse a situaciones adversas y distintos climas, sin embargo, planea finalizar su travesía con gran satisfacción a finales del presente año.

Como mensaje para todas las personas que quieren aventurase a viajar, pero no se animan, dijo «todo mundo puede hacerlo, no necesitas mucho dinero o tener la mejor bici para poder hacerlo, sólo necesitan animarse y tener el valor».