Cineastas mexicanas conquistan Berlín
- Tatiana Huezo, Sofía Auza y Lila Avilés fueron distinguidas en la Berlinale; abogan por visibilizar los frutos de las realizadoras nacionales
TEXTO Y FOTO: EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO.- Berlín fue conquistado por cineastas mexicanas. Cuatro galardones del festival de cine, uno de los más importantes del orbe, fueron para realizadoras nacionales, tanto en ficción como documental.
Tatiana Huezo (Noche de fuego) encabezó la lista al llevarse dos galardones, el de Mejor Documental de la competencia y el de Dirección (este último de la sección Encuentros), con El eco, donde se ve cómo los niños campesinos se hacen adultos demasiado pronto, al tiempo de quedar impregnados por enseñanzas paternas como el ciclo de la vida y la muerte.
Lila Avilés, quien hace cuatro años debutó con La camarista, ahora se traerá a México el Premio Ecuménico por Tótem, sobre una niña que descubre un terrible secreto durante una fiesta familiar.
Y Sofía Auza, con su cinta debut Adolfo, acerca del encuentro de dos jóvenes y un cactus, se elevó con el de Mejor película Generation 14 Plus, sección destinada para públicos jóvenes.
“Hay muchas directoras que están haciendo cine en México y esto es algo que representa el resultado, los frutos de una lucha de años”, dijo Huezo en conferencia de prensa posterior a la ceremonia de premiación.
Lila Avilés obtuvo el premio del Jurado Ecuménico, de organismos cristianos, por el mensaje familiar de su película, Tótem.
De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano editado por el Imcine, la presencia de mujeres en la dirección ha ido aumentando de manera progresiva desde 2008.
Ese año, sólo cinco películas tuvieron a féminas gritando “cámara, acción”, mientras que en 2021 (las cifras oficiales más recientes) se contabilizaron 66, de las cuales, poco más de la mitad fueron óperas primas.

