• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
Educación para adultos, rezagada por la pandemia
Compartir en redes sociales

Educación para adultos, rezagada por la pandemia

Franco Valdez 

Fotografía: La Nota Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.- En el estado, cuatro de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir. El mayor porcentaje de población analfabeta se encuentra entre las personas de 75 años y más, que se traduce en un 23.1 por ciento.

En segundo lugar están las personas de entre 60 y 74 años con el 8.9% y, en tercer lugar, quienes tienen de 45 a 59 años con un 3.5% según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunado a esta situación, los estudios de los adultos mayores en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, donde se visualiza que -a más de un año de interrupción- las clases presenciales puedan retomarse hasta finales de septiembre. 

Felipe Ramírez Chávez, director del IZEA, informó que -a partir del 9 de septiembre- empezarán cursos en línea para los asesores técnicos y docentes. Además, dijo que la incorporación será de manera paulatina y se emplearán los protocolos y medidas sanitarias pertinentes. 

Antes de la pandemia se tenían 650 asesores en el estado, posteriormente se dio de baja a la mitad por no tener actividades. 

Debido a la deserción escolar ocasionada por la pandemia, advirtió que se espera la incorporación de más alumnos. “Muchos alumnos que no terminaron la secundaria y ya tienen entre los 14 y 15 años, ya deben acudir al IZEA para concluirla”, añadió.