• jueves, 29 de septiembre de 2022
  • 16 °C
En quiebra, la Fiscalía de Zacatecas
Compartir en redes sociales

En quiebra, la Fiscalía de Zacatecas

Fotografía y Texto: Franco Valdez

ZACATECAS, ZAC.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ),

atraviesa por una crisis económica, ya que hasta el viernes 24 de septiembre tenían únicamente 100 mil pesos para gastos de operación.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas, explicó que el recurso se trata de dinero “para los viáticos de compañeros que necesitan salir a varias zonas del estado”.

Para cerrar el año, explicó, necesitan 8 millones de pesos, los cuales aún les adeuda la Secretaría de Finanzas (Sefin) y solicitarán entre 4 y 6 millones de pesos más para finalizar 2021.

Explicó que entre los adeudos se encuentra el combustible de varias unidades, así como insumos de laboratorios forenses y gastos no previstos originados por la pandemia de Covid-19 como artículos de limpieza, desinfectantes y gel antibacterial.

“La crisis financiera por la que atraviesa la Fiscalía, es parte del problema del estado de Zacatecas, no hay recurso, no tenemos, estamos esperando que las gestiones lleguen a buen término”, dijo el fiscal.

En este sentido, Murillo Ruiseco confió en que las gestiones que el gobernador David Monreal realiza en la Ciudad de México, rindan frutos y se logre destinar recurso extraordinario a la FGJEZ.

Finalmente, aclaró que está asegurado el capítulo mil, es decir el pago de nómina de los trabajadores del organismo.

Además, aseguró que debido a que el presupuesto para la FGJEZ es insuficiente, solicitará al menos un 4% más para 2022.