La salud pública desde lo regional a lo nacional
En la mira
ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO
En este mundo que día a día está más interconectado, la salud pública se ha convertido en un tema de suma importancia. Desde los problemas de salud locales hasta las pandemias globales es fundamental contar con sistemas sólidos que aborden los desafíos desde una perspectiva regional hasta llegar a lo nacional, donde la formación de recursos humanos en las diferentes disciplinas y los profesionales del área de la salud, requieren estar preparados en todos los niveles para poder hacer frente a los grandes problemas sanitarios que aquejan a todos los sectores sociales. Así y con el propósito de analizar el impacto de los problemas de salud que afectan a la población a nivel regional, la licenciatura de Salud Pública de la Unidad Académica de Enfermería-UAZ, la Sociedad Mexicana de Salud Pública, AC y la Sociedad Zacatecana de Salud Pública, AC, realizarán el 26 y 27 de mayo, el Primer Encuentro Regional de Filiales de Salud Pública de la región centro-norte del país y cuyo lema será “De lo regional a lo nacional construimos la salud pública”.
Este evento representa una oportunidad importante para conocer la opinión de expertos de carácter nacional e internacional en diversas temáticas de la salud pública, quienes pondrán a consideración de los asistentes, sus conocimientos y resultados de investigaciones acerca de los principales problemas de salud que padece la población.
Hoy se sabe que a nivel regional, los problemas de salud pública varían según las características y necesidades específicas de cada comunidad. Cada región puede enfrentar desafíos únicos que requieren de la atención y el diseño de políticas que permitan abordarlos, controlarlos y en su caso erradicarlos.
Para abordar estas problemáticas, es fundamental contar con una infraestructura de salud sólida y una coordinación efectiva entre los diferentes actores involucrados.
En este sentido, resalta el papel trascendental de uno de los pilares fundamentales de la salud pública, la prevención, por lo que las autoridades sanitarias, legisladores y las instituciones educativas deben trabajar conjuntamente en el diseño de políticas y estrategias para desarrollar acciones de promoción de la salud y educación para prevenir enfermedades y fomentar estilos de vida saludables, como la difusión de información precisa sobre temas de salud, la promoción de la vacunación, el fomento de la actividad física y una alimentación balanceada, acceso a servicios de atención médica, entre otros.
De esta manera, y con la realización de más eventos de este tipo, permitirá contar regionalmente con el panorama epidemiológico para luego, en la medida que se avanza para el análisis de las otras regiones del país, diseñar e implementar acciones coordinadas y de planificación estratégica para el abordaje integral de los problemas de salud pública de México, donde se pueden aprovechar los resultados de investigaciones y los reportes regionales para el respaldo de políticas y programas de salud, así como la colaboración interinstitucional para el desarrollo de investigaciones entre el sector gubernamental, universitario y el sector público para generar conocimiento que beneficie a la población a nivel nacional. Al tiempo.

